Materiales en ingenieria

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Instituto tecnologico de tlalnepantla

Materiales en ingenieria

Estructura de los materiales

2 unidad

Equipo:1

Índice.

1. Estructura de los materiales
2.1 Introducción.
2.2 Objetivo
2.3 Estructura cristalina y sus consecuencias en las propiedades.
2.4 Materiales puros.
2.5 Aleaciones ferrosas y no ferrosas.
2.6Materiales orgánicos y no orgánicos.
2.7 Materiales cerámicos.
2.8 Conclusión

Introducción
 
Las innovaciones tecnológicas a menudo son consecuencia del uso inteligente de nuevos materiales, Por ello es vital que el ingeniero profesional conozca cómo se seleccionan los materiales y sepa cuáles se ajustan a las demandas de un diseño en particular; es decir, demandas económicas,estéticas, de resistencia y de durabilidad

La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y  usos de las diversas manifestaciones de la materia en el Universo.

El comportamiento de los materiales  queda definido por su estructura. a nivel microscópico, la estructura electrónica de un átomo determina la naturaleza de los enlaces atómicos que asu vez contribuye a  fijar las propiedades de un material dado.

Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas tales como la maleabilidad,ductilidad, resistencia a la tensión, temple y capacidad de hacer aleaciones

OBJETIVO GENERAL
El objetivo fundamental de la asignatura es que los alumnos aprendan los principios elementales del origen de las propiedades físicas de los materiales, así como conocer la importancia tecnológica y aplicabilidad de los materiales en función de sus propiedades. También es un objetivo fundamental laadquisición de la terminología usual en ciencia de materiales.

La necesidad y uso de nuevos materiales ha sido de extrema importancia a través de la historia; el descubrimiento de nuevos materiales tiene mucha influencia en la vida diaria.

La Ciencia de Materiales se puede decir que es el estudio a nivel fundamental de las cosas que usamos en la vida diaria: zapatos, telas, vidrio, plásticos,DVD, metales y aleaciones de los carros y bicicletas, etc., así como de la vida no cotidiana como los materiales para aviones y satélites.
El alumno, al terminar el curso, será capaz de conocer, clasificar y utilizar los materiales adecuados para una aplicación determinada en la industria, tomando en cuenta sus ventajas y funcionalidad

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES
La estructura atómicainfluye en la forma en que los átomos se unen entre sí; esto además nos ayuda a comprender la clasificación de los materiales como metales, semiconductores,cerámicos y polímeros y nos permite llegar a ciertas conclusiones generales referentes apropiedades mecánicas y comportamiento físico de estas cuatro clases de materiales.
La estructura electrónica del átomo, que queda descrita por cuatro númeroscuánticos ayuda a determinar la naturaleza de los enlaces atómicos y las propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
a) Enlace metálico: encontrado en los metales, los electrones de valencia se mueven con facilidad, en consecuencia, los metales son dúctiles y tienen alta conductividad eléctrica y térmica.
b) El enlace covalente se encuentra en muchos materiales cerámicos, semiconductores ypolímeros. Requiere que los átomos compartan electrones de valencia, los enlaces son fuertes y altamente direccionales, haciendo que estos materiales sean frágiles y tengan baja conductividad eléctrica y térmica.
c) El enlace iónico encontrado en muchos cerámicos se produce cuando un átomo muy electropositivo dona un electrón a otro muy electronegativo generando un anión y un catión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria de los materiales
  • Ingenieria De Los Materiales
  • ingenieria de materiales
  • Ingenieria de materiales
  • Materiales De Ingenieria
  • Materiales En Ingenieria
  • Materiales en la ingenieria
  • Ingeniería en materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS