Materiales En La Industria De La Construcción

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Materiales Aglomerantes
1º Definición de materiales aglomerantes.-
Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protejerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables.
Estos materiales son de vital importancia enla construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
2º Clasificación de materiales aglomerantes.-
Los materiales aglomerantes se clasifican en:
- Materiales aglomerantes pétreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, ect...
- Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosa hidráulica, ect...
- Materiales aglomeranteshidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, ect...
3º Materiales aglomerantes aéreos.-
Yeso.-
Definición yeso:
Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial del aljez o piedra pómez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C, con posterioridad el producto obtenido se enfría y se reduce apolvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).
Definición de cal:
Es un producto resultante de la descomposición de las rocas calizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900º C producen o se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color blanco y peso especifico de3.4 kg./dm. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea también en imprimacion o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.
Definición cal hidráulica:
Esuna variante de la anterior (cal viva). El porcentaje de arcilla en la roca caliza es superior al 5%, la cal que se obtiene posee propiedades hidráulicas, aun manteniendo las propiedades de la cal grasa. Por consiguiente, este tipo de cal puede fraguar y endurecer en el aire y debajo del agua.

Materiales Pétreos Artificiales
-------------------------------------------------
AGLOMERADO-------------------------------------------------
Un aglomerado es una roca ígnea volcánica formada casi totalmente de trozos angulares o redondeados de lava, de variadas formas y tamaños; están asociados con los flujos de lava que son expulsados durante las erupciones volcánicas. Algunos geólogos clasifican los aglomerados como bombas, bloques y breccia. Parecen conglomerados sedimentarios, pero suorigen es completamente diferente.
Las bombas volcánicas son expelidas en estado líquido, volviéndose esféricas en la solidificación y los bloques volcánicos brotan como piezas sólidas. Durante la aglomeración y la solidificación de los fragmentos angulosos, conocidos también como piroclásticos, es que se forman los aglomerados.

PRODUCTOS CERÁMICOS
Son productos cerámicos los objetosobtenidos a base de arcilla cocida.
ARCILLA
La arcilla está constituida por partículas pequeñas que provienen de la descomposición de los feldespatos. Es un silicato de alúmina hidratado, coloreado por óxidos de hierro e impurezas.
Esta puede ser plástica y no plástica. Las plásticas se caracterizan por contener mucha agua y las no plásticas porque están completamente secas.
Al mojarse, la arcilladesprende un olor característico y da origen a una pasta aglutinante: la arcilla plástica empleada en moldeado.
La arcilla se utiliza desde hace varios milenios para la fabricación de tejas, ladrillos, alfarería, etc. Calentándola a una temperatura de unos 1,200 grados, la arcilla se transforma en terracota o productos cerámicos. Su color gris al principio se vuelve rojo a consecuencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Materiales En La Industria De La Construccion
  • La industria de la construccion
  • Industria de la construccion
  • Industria de la construcción
  • INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
  • Industria de construccion
  • Industria de la construccion
  • industria de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS