Materiales especiales

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Objetivos del práctico:
El objetivo de este práctico es poder desarrollar el material aluminio 7178; poder aprender a cerca de sus propiedades entre otras cosas.

Introducción Teórica:
El aluminio se encuentra en la naturaleza como oxido de aluminio (alumina , bauxita), y en grandes cantidades en la corteza terrestre.
para poder obtenerlo puro como metal, se requiere de variosprocedimientos, dentro de los cuales el mas importante es el proceso de electrolisis. Cuanto más puro es el aluminio es más resistente a la corrosión y aunque se oxida casi instantáneamente, se forma sobre él una delgada capa de óxido (alúmina) que actúa como protectora.

Aluminio (puro):
Peso especifico: 2,7 Kg/ dm3
Temperatura de fusión: 658º C
Estructura cristalina: Cúbica de cara centradasPlasticidad: 40 %
Tensión a la rotura: 10 kg/ mm2

Impurezas fundamentales: Hierro y silicio (aumentan la resistencia a la tracción, disminuye la resistencia a la corrosión)
Propiedades tecnológicas: Fácilmente laminable, estampable y prensable.
Por deformación mecánica: aumenta la tensión a la rotura a 18 Kg/ mm2 disminuye la plasticidad.
Eliminar endurecimiento por deformación: Recocido (360º-420º C), dejándolo en el interior del horno eléctrico.

El aluminio se lo combina con otros metales como el cobre, magnesio, cromo, etc., para pasar a formar las llamadas "aleaciones", que poseen las propiedades necesarias para su utilización.
Las aleaciones de aluminio se obtienen en forma de chapas 0,043 mm a 9,04 mm siendo la más utilizadas en construcciones aeronáuticas las de 0,4 a 2,5 mm,obteniéndose también así en forma de perfiles muy variados y de alambres.
Las aleaciones de aluminio se dividen en tres tipos básicos:
Aleaciones deformables que se endurecen por tratamiento térmico:
Elemento aleante principal cobre, Cinc y silicio. Su tratamiento térmico consiste en realizar un templado dentro de un horno eléctrico a una temperatura de 500º C y luego enfriarlo rápidamente enagua. Posteriormente a esto se realiza un envejecimiento natural o artificial. En caso de que el elemento aleante se cobre el envejecimiento debe ser natural que consista en dejar la pieza a temperatura ambiente por 10 o 15 días. En caso de que el elemento aleante sea zinc o silicio el envejecimiento es artificial que consiste en calentar la pieza dentro de un horno eléctrico a 180-200º C de 20 a 26hs.
Durante el envejecimiento natural: aumenta la resistencia , disminuye la plasticidad , buena resistencia a la corrosión.
Para eliminar el endurecimiento por tratamiento térmico, se debe realizar un tratamiento de recocido.

Aleaciones deformables que no se endurecen por tratamiento térmico:
Contienen manganeso y/o magnesio. Las que tienen magnesio poseen una resistencia a la tracción de26 kg/mm2 y una deformación del 3% luego del recocido. Luego del recocido la resistencia a la tracción aumenta a 30 kg/ mm2 conservando una alta plasticidad. Tiene excelentes condiciones de soldabilidad en atmosfera inerte, es utilizado para la construcción de punteras de alas y estabilizadores.
Las que tienen manganeso, luego del recocido poseen una resistencia a la tracción de 13Kg./mm2, unadeformación del 23% luego de la deformación en frío la resistencia a la tracción aumenta a 18 Kg./mm2 y su deformación es del 6%.

Aleaciones aluminio para fundición:
Las más conocidas son las de Al-Si que contienen hasta un 13% de Silicio, tiene excelentes propiedades de fundición, baja temperatura de fusión y pequeña contracción. El endurecimiento se logra agregando sodio cuando la aleaciónse encuentra en estado liquido, posee una resistencia a la tracción de 15 kg/ mm2 y un alargamiento del 4%.Al agregarle magnesio a esta aleación, adquiere propiedades de endurecimiento por tratamiento térmico y se suele agregar manganeso para impedir la acción nociva de la impureza del hierro. Tiene buenas propiedades mecánicas.
El templado se realiza a 535º C, el enfriado se debe realizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especialista De Las Cosas Materiales
  • especialista en materiales compuestos
  • Materiales Especiales Para Construccion
  • PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN MATERIAL CIVIL
  • Colecciones Y Materiales Especiales En La Biblioteca
  • PROCESOS ESPECIALES PARA LA REMOCION DE MATERIAL.
  • Especialidades
  • especialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS