Materiales Explosivos

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
MATERIALES EXPLOSIVOS

Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
Hay muchos tipos de explosivos según su composición química.

CLASIFICACION DE SUSTANCIAS EXPLOSIVAS
La clasificación de las sustancias explosivas de diferentes tipos puede efectuarse demúltiples maneras, no obstante, hay tres formas principales ampliamente aceptadas: por naturaleza, por sensibilidad y por utilización. Más aún en la clasificación que se da es muy difícil y es frecuente encontrar tipologías con base en un grupo químico funcional y en nombres comerciales cuando se trata de mezclas de sustancias explosivas.
SUSTANCIAS EXPLOSIVAS POR NATURALEZA EXPLOSIVA

-Deflagrantes
Son los explosivos en los que la reacción se inicia por mecanismos químicos tradicionales: activación termocinética. La velocidad de estos no supera la velocidad del sonido (medida en el medio explosivo, que siendo sólido o líquido, es muy superior a la del aire). La barrera del sonido atempera la energía cedida por este, de modo que no son muy potentes.
Su interés es escaso:pirotecnia y algunas aplicaciones en las que se requieran baja energía.
En esta línea, los propelentes son considerados un subgrupo de los explosivos deflagrantes.
* Pólvora negra
* Nitrato de Potasio

- Detonantes
La reacción en este grupo se autoabastece por una onda de choque, supersónica (en el medio que recorre), que inicia al explosivo a medida que esta transcurre. Dada la altavelocidad de la reacción son explosivos muy potentes. Dentro de esta clase se pueden incluir todos las sustancias explosivas mencionadas a continuación.

SUSTANCIAS EXPLOSIVAS POR SENSIBILIDAD

- Primarios
Son aquellas sustancias que requieren cantidades ínfimas de energía para activarse. Son de gran peligrosidad y generalmente se utilizan flegmatizados (insensibilizados). Su potencia es modesta encomparación con los demás grupos.
* Triyoduro de amonio
* Fulminato de mercurio
* Fulminato de plata
* Azida de plomo o nitruro de plomo.
* Azida de plata
* Estifnato de plomo o trinitroresorcinato de plomo.
* Hexanitrato de manitol
* Acetiluro de plata

- Secundarios
Responden, con energías de activación intermedias aunque no estrictamente homogéneas. Laspotencias son muy altas, encontrándose en el orden de los GW.
* Nitroglicerina Muy sensible. Generalmente se le aplica un desensibilizador.
* Trilita o TNT (es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol, que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Seprepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3); tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3.)

* Hexógeno, RDX Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)
* Pentrita, PT, PETN Tetranitrato de pentaeritrita
* Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)
* Picrato de amonio
* Tetranitrometano
* Octógeno o HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)
* Nitrocelulosa
* Cloratita

- TerciariosFamília constituida casi en unanimidad por NAFOS (nitrato de amonio/fuelóleo) conocida su enorme insensibilidad.
* ANFO o NAFO en castellano

SUSTANCIAS EXPLOSIVAS POR UTILIZACIÓN

- Iniciador
Material energético, con una energía de activación relativamente baja, utilizado para iniciar a un explosivo secundario. Suelen ser explosivos de alta sensibilidad (primarios) en combinación deacuerdo al impulso requerido: impacto, eléctrico o térmico. Suelen ser llamados detonadores al estar encartuchados comercialmente.

- Carga
Es la masa base que explotará y es objeto del diseño de la voladura. El iniciador es el responsable de iniciar la carga. Algunas sustancias pueden no requerir iniciador: pólvora, nitroglicerina o pentrita se inflaman con relativa facilidad bajo la llama.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales explosivos
  • MAteriales inflamables y explosivos
  • Explosivos
  • Explosivos
  • EXPLOSIVOS
  • Explosivos
  • explosivo
  • Explosivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS