MATERIALES FERROSOS

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
MATERIALES FERROSOS




PRESENTADO POR:
DANIELA PALOMINO RINCÓN
ALVARO FELIPE PARADA
JUAN SEBASTIÁN RODRÍGUEZ GRANADOS


DOCENTE:
HUBER ANAYA



I4



BUCARAMANGA
UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
2015
ÍNDICE

1. SEGURIDAD E HIGIENE
Conceptos
Factores que influyen en la aparición de enfermedades
Riesgos
Medidas de salud y seguridad

2. PRESENTACIONES COMERCIALES DE LOS METALES
AceroAcero inoxidable
Hierro













1. SEGURIDAD E HIGIENE

Conceptos

Higiene Industrial:
Disciplina técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales, basada en el control de los contaminantes que las producen. Su carácter técnico es lo que la distingue de la Medicina del Trabajo. Mientras ésta última se dedica al control y vigilancia del estado de salud de los trabajadores y de lasalteraciones producidas en éstos por las condiciones de su ambiente de trabajo, la Higiene Industrial evalúa y corrige estas condiciones ambientales. Tiene una orientación claramente preventiva, tendente a eliminar o reducir los riesgos para la salud inherentes al trabajo, bien por las tareas a desempeñar o bien por el ambiente físico donde se ejecutan, sin esperar a que aparezcan los síntomaspara actuar. Podemos decir, por tanto, que es el conjunto de conocimientos y técnicas destinadas a identificar, evaluar, prevenir y controlar aquellos factores ambientales procedentes del trabajo que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud de los trabajadores.

Factores contaminantes
Figura 1




Agentes Físicos








Figura 2

Agentes químicos

Figura 3




Agentes biológicos
Figura 4Factores que influyen en la aparición de enfermedades
Existen distintos factores que influyen en que la presencia de uno o varios agentes contaminantes en el ambiente de trabajo deriven en una enfermedad del trabajador. Dentro de éstos, destacan fundamentalmente dos:
La cantidad o concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo. Para muchos de los contaminantes se han definidovalores límites tolerables, por debajo de los cuales es predecible que, en condiciones normales, no se genere daño para los trabajadores expuestos.
El tiempo de exposición. Es el tiempo efectivo durante el cual un contaminante ejerce su acción agresiva sobre el trabajador. Generalmente el tiempo de exposición es menor al tiempo total de permanencia en el puesto, debido a la presencia de descansos ytiempos muertos en la jornada laboral.



Otros factores a tener en cuenta son:
La naturaleza del contaminante. La capacidad del organismo para limitar la entrada de los agentes contaminantes está vinculada a las propiedades fisicoquímicas de éstos (solubilidad, volatilidad, estado de agregación, polaridad, grado de ionización, etc.).
Las características personales del trabajador. Lascaracterísticas particulares de cada individuo, tales como la edad, raza, sexo, condiciones metabólicas, hábitos alimenticios e higiénicos, etc. pueden condicionar el grado de afectación producido por un contaminante.
Las condiciones de trabajo. Dentro de éstos se consideran todos aquellos factores que limitan la estancia del contaminante en el entorno de trabajo, tales como sistemas de ventilación generalo extracción localizada.
Los factores ambientales, tales como la temperatura, humedad, presión atmosférica, hora del día, etc.
La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo.

Riesgos
Accidentes
En la industria del hierro y el acero, se transforman y transportan grandes cantidades de material utilizando enormes equipos que dejan pequeños a los de la mayoría de las industrias, enmuchos puntos del proceso de fabricación pueden producirse quemaduras: delante del horno, durante el sangrado, por metal fundido o escoria; por derrames, salpicaduras o explosiones de metal caliente de crisoles o cubas durante su transformación, colada (vertido) o transporte; y por contacto con el metal caliente mientras se está formando el producto final. El agua retenida por el metal fundido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Ferrosos & No Ferrosos
  • Materiales ferrosos y no ferrosos
  • materiales ferrosos y no ferrosos
  • Materiales ferrosos y no ferrosos
  • Materiales ferrosos y no ferrosos
  • materiales ferrosos y no ferrosos
  • Materiales Ferrosos
  • Materiales no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS