materiales inteligentes

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Tipos de materiales inteligentes

Materiales Electro y Magnetoactivos. Son materiales que actúan o reaccionan ante cambios eléctricos o magnéticos (magnetostrictivos, electrostrictivos, ...),ampliamente empleados en el desarrollo de sensores.

Los materiales piezoeléctricos, materiales con la capacidad para convertir la energía mecánica en energía eléctrica y viceversa, son ampliamenteaplicados como sensores y actuadores, vibradores, zumbadores, micrófonos, ..etc. En la actualidad además de los cerámicos, existen polímeros piezoeléctricos como el PVDF, que en forma de films sonfácilmente incorporados a plásticos y composites.
Los materiales electro- y magnetoreológicos, materiales capaces de alterar su propiedades reológicas ante variaciones del campo. Son suspensiones departículas micrométricas magnetizables, en fluidos de distintas naturalezas (aceites hidrocarburos, silicona o agua por ejemplo en los amortiguadores variables en base a fluidos magnetoreológicos MRF.Materiales Fotoactivos (Eléctroluminiscente, Fluorescente, Fosforescente o Luminiscentes)

Son materiales que actúan emitiendo luz. En el caso de los electroluminiscentes cuando son alimentados conimpulsos eléctricos emiten luz, los fluorescentes devuelven la luz con mayor intensidad y los fosforescentes, almacenan la energía y la emiten después de cesar la fuente de luz inicial. Son ya aplicados asistemas de señalización y seguridad. En el caso de los electroluminiscentes, emiten luz fría y su disposición en forma de film (lámparas planas) están siendo combinados en piezas plásticas mediantetécnicas como IMD (In Mold Decoration) para realizar piezas 3D que emiten luz propia.

Materiales Cromoactivos (Termocrómico, Fotoctrómicos, Piezocrómicos).
Son materiales que modifican su color antecambios de temperatura, luz o presión. Los termocrómicos están ya presentes en forma de etiquetas de control de temperatura (cadena de frío), artículos de hogar (envases microondas, sartenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Inteligentes
  • Materiales Inteligentes
  • Materiales Inteligentes
  • Materiales inteligentes
  • Materiales Inteligentes
  • Materiales inteligentes
  • materiales Inteligentes
  • Materiales Inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS