MATERIALES LA REPROBACIÓN

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
“REPROBAR LA REPROBACIÓN”
Jorge Alberto Lara Moreno

La acreditación del alumnado es sin duda un obstáculo que aqueja actualmente el desarrollo óptimo, equitativo e inclusivo de la sociedad mexicana.

Por mucho tiempo la educación básica a considerado está práctica educativa como una estrategia para la mejora de la calidad de la educación en México, obteniendo resultados poco favorables ygenerando una desigualdad y déficit inclusivo para los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, así como los casos de corte psicológico, económico y afectivo-socio-culturales.

Reprobar la reprobación no es un intento por evitar las acciones valorativas poco objetivas que se llevan a cabo en las aulas del nivel de educación básica, sino promover una visión formativa de laardua tarea de evaluar, considerando lo anterior como una valoración objetiva y funcional que identifique el estado de desarrollo, necesidades de formación y apoyos requeridos para alcanzar el perfil deseado; no como una fiscalización que obstaculice la continuidad de un proceso a largo plazo y encamine hacia el fracaso la deserción escolar.

El presente informe expone los resultados emitidos de unestudio realizado en la ciudad de León, Guanajuato y aportaciones de algunos estados de la República mexicana en el que se atienden los factores que conllevan a la reprobación en el nivel de educación básica (según los encuestados) y que no son atendidos de la manera profesionalmente necesaria.

El estudio se basa en identificar los factores de mayor incidencia que dan lugar a la reprobación. Yen su análisis las razones por las que no sugieren un argumento válido para dar paso a la reprobación:

Aprovechamiento escolar: éste es sin duda el de mayor incidencia, se deja llevar por estrategias que sólo evidencian habilidades básicas del desarrollo del pensamiento, tales como las pruebas estandarizadas y los test bimestrales. Sólo genera desmoralización y etiquetas permanentes en los estadosde ánimo de los estudiantes y del desempeño del docente. Asigna un valor numérico tajante y poco objetivo.

Por qué no es un argumento reprobatorio: por significar sólo una evocación de temas específicos, una asociación de ideas establecidas y de ordenamiento de la información; sin pretender el análisis, la reflexión y la construcción de saber, menos del saber hacer, saber ser y saber convivir.En este factor el docente es una pieza clave para su favorecimiento, así como el trabajo colaborativo de los padres de familia.
Así mismo con la entrega de tareas, los ejercicios extraescolares deben sugerirse como una estrategia de práctica y consolidación de los aprendizajes esperados, como una forma de investigación y de exploración previa del tema a revisar, mas no como una introducción,comprensión y ejercitación que permita llevar a demostrar al aula que el tema fue comprendido y apropiado por el educando.
En todo caso las tareas sólo demeritan la relación entre los alumnos y los padres de familia, asumen el rol de indeseables y de trabajo comprometido, lejos de ser un aliciente para seguir aprendiendo.
Por lo tanto la toma de decisión en esté factor sobre la no aprobación delalumno debe cuestionar previamente si se informó a tiempo sobre la situación de riesgo del alumno, si se utilizaron estrategias adecuadas curricularmente para el educando y si se promovió un trabajo colaborativo con los actores principales del proceso de aprendizaje, sobre las necesidades de formación a fortalecer, de lo contrario no hay una razón para tomar la decisión de reprobar.

Malcomportamiento: en éste factor ubican a los alumnos que son “traviesos”, faltos de atención o que su conducta es diferente a la de los demás, agresivos, pasivos, activos y distraídos. Sin identificar el origen, sólo las acciones posteriores a éste.

Aquí el personal docente en comunicación con los padres de familia deben idear las estrategias para la atención del niño, un alumno distraído, platicon, travieso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS