materiales magneticos

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

MATERIALES MAGNETICOS

1. CARACTERISTICAS, TIPOS Y USOS DE LOS MATERIALES MAGNETICOS.

Las corrientes eléctricas crean campo magnético. Además existen materiales naturales o sintéticos que crean campo magnético. Los campos creados por los materiales magnéticos surgen de dos fuentes atómicas: los momentos angulares orbitales y de spin de los electrones, que al estar en movimiento continuoen el material experimentan fuerzas ante un campo magnético aplicado. Por lo tanto las características magnéticas de un material pueden cambiar por la aleación con otros elementos donde se modifican por las interacciones atómicas.
2. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES MAGNETICOS:
De acuerdo a sus propiedades magnéticas y cuando los materiales se someten a un campo magnético, estos se pueden clasificaren:
Diamagnéticos: los materiales diamagnéticos son `débilmente repelidos' por las zonas de campo magnético elevado. Cuando se someten a un campo, los dipolos se orientan produciendo campos magnéticos negativos, contrarios al campo aplicado. Los valores de susceptibilidad de estos materiales es pequeña y negativa y su permeabilidad próxima a la unidad. También estos materiales son una forma muydébil de magnetismo, la cual es no permanente y persiste no solamente cuando se aplica un campo externo.
Paramagnéticos: los materiales paramagnéticos son débilmente atraídos por las zonas de campo magnético intenso. Se observa frecuentemente en gases. Los momentos dipolares se orientan en dirección al campo, y tiene permeabilidades próximas a la unidad y su susceptibilidad es pequeña peropositiva. Este efecto desaparece al dejar de aplicar el campo magnético. Es decir que el paramagnetismo se produce cuando las moléculas de una sustancia tienen un momento magnético permanente. El campo magnético externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnéticos en la dirección del campo. La agitación térmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campomagnético. En las sustancias paramagnéticas la susceptibilidad magnética es muy pequeña comparada con la unidad.
Ferromagnéticos: se caracterizan por ser siempre metálicos, y su intenso magnetismo no es debido a los dipolos. Este magnetismo puede ser conservado o eliminado según se desee, los 3 materiales ferromagnéticos son el hierro, el cobalto y el níquel. La causa de este magnetismo son loselectrones desapareados de la capa 3d, que presentan estos elementos. Como se ha indicado, los materiales ferromagnéticos afectan drásticamente las características de los sistemas en los que se los usa.
3. TIPOS DE MATERIALES MAGNETICOS
Materiales Magnéticos Metálicos:
Los materiales magnéticos metálicos comerciales más importantes son ferromagnéticos. En general, esos materiales se clasificancomo blandos o duros. Los factores estructurales constitutivos que llevan a la dureza magnética son generalmente los mismos que los que provocan la dureza mecánica.
Materiales magnéticos blandos: 
Se denomina materiales magnéticos blandos a los materiales ferromagnéticos con paredes de dominios magnéticos que se mueven fácilmente cuando se aplica un campo; es decir, que se pueden desmagnetizar.Materiales magnéticos duros: 
Son aquellos con menor movilidad de las paredes de los dominios, lo que los hace ideales como imanes permanentes y usados raramente en aplicaciones de potencia de corriente alterna.
Materiales magnéticos cerámicos
Los materiales magnéticos cerámicos pueden dividirse en dos categorías:
Materiales magnéticos de baja conductividad:
Los materiales magnéticoscerámicos tradicionales, de importancia comercial, son ferromagnéticos, tienen la baja conductividad características de los cerámicos. Los principales ejemplos son las ferritas, basadas en la estructura cristalina de la espinela inversa.
Materiales magnéticos superconductores:
Los magnéticos superconductores más potentes pertenecen a una familia de óxidos cerámicos, tradicionalmente incluidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales magneticos
  • Materiales magneticos
  • Materiales Magneticos
  • MATERIALES MAGNETICOS
  • Materiales Magneticos
  • los materiales y el magnetismo
  • materiales magneticos
  • MATERIALES MAGNETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS