Materiales Magneticos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015























Objetivo:
De acuerdo con los principios básicos del magnetismo y con las características principales de un magneto, en nuestro caso un imán, en esta práctica se demuestra cómo es que las líneas de un capo magnético viajan a través de los polos de un imán saliendo de un polo norte y un polo sur.
E la práctica se podrá visualizar las líneas de fuerza de un campo magnéticoutilizándolas como polos del mismo u opuesto signo.

Marco teórico:
Materiales Magnéticos Existen unos cuantos materiales que son magnéticos de forma natural, o que tienen el potencial de convertirse en imanes. Algunos de estos materiales son:
Hierro
Hematita
Magnetita
Gases ionizados, (como el material del que están hechas las estrellas)
Se puede hacer un imán para atraer objetos que contenganmaterial magnético, como el hierro, aunque este no esté magnetizado. Pero no se puede hacer un imán para atraer materiales plásticos, de algodón o de cualquier otro material, como roca de silicato, pues estos no son materiales magnéticos.
El que un material contenga hierro, o cualquier otro material magnético, no significa que sea un imán. Para que un material magnético se pueda convertir en un imánha de tener condiciones especiales. Esto se debe a que un imán es un objeto de donde emana la fuerza del magnetismo.
En algunos materiales, a los que llamaremos materiales magnéticos, se observa que sus átomos o iones se comportan como si fuesen pequeños imanes que interactúan entre sí. Estos casos se dice que los átomos tienen un momento magnético diferente de cero, el cual se caracteriza por sumagnitud y la dirección en la que está orientado. En lo sucesivo, a estos pequeños imanes los denominaremos espines magnéticos o simplemente espines.
Pero no todos estos materiales se comportan de la misma manera, debido a que sus propiedades magnéticas dependen de dos factores. Éstos son: la magnitud de sus espines individuales, y la orientación relativa de éstos: Si los espines no tuviesenninguna interacción, ya sea entre ellos o con sus alrededores, entonces cada uno de ellos podría apuntar en cualquier dirección, puesto que no tendría preferencia alguna. Sin embargo, éste no es en general el caso: la orientación que tomará cada uno de ellos dependerá del balance de varios factores que pueden resumirse en factores internos y externos.
- Los imanes tiene una fuerza características quese llama fuerza magnética.
- Las cargas en movimiento como la corriente eléctrica se comportan como imanes (producen campos magnéticos)
la fuerza magnética y el campo magnético son consecuencia de la existencia de los polos magnéticos (polos Norte y Sur).
Las líneas de campo magnético permiten estimar en forma aproximada el campo magnético existente en un punto dado, tomando en cuenta lassiguientes características:
- Las líneas de campo magnéticos son siempre lazos cerrados que van de norte a sur por fuera del imán y de sur a norte por dentro del imán
- Los lazos magnéticos nunca se entrecruzan
- Las líneas magnéticas de imanes diferentes se atraen y se repelen entre sí: Las líneas del mismo sentido se atraen y las de sentido opuesto se repelen
-el efecto del magnetismo puede deberse aun flujo de electrones (corriente eléctrica) igual que en el caso de un imán y es independiente del medio.
Desarrollo de la práctica:
Cantidad
Material
1
Lamina de aluminio
1
Aguja
11
Imanes
-
Limadura de hierro
1
Plato con agua








Descripción de la práctica:
La tierra genera un campo magnético que se llama campo magnético terrestre. Dicho campo cambia con el tiempo. El polo nortemagnético no coincide con el a polo norte geográfico no es un punto fijo y se desplaza unos 40 km al año.
Para desarrollar la práctica el compañero Darío como integrante único de equipo presento una hoja que en dos de sus extremos tenía 5 imanes pequeños con el mismo tamaño y la misma potencia

Después de armar la base empezó espolvorear limadura de hierro sobre la hoja en donde se empezaban a notar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales magneticos
  • Materiales magneticos
  • MATERIALES MAGNETICOS
  • Materiales Magneticos
  • los materiales y el magnetismo
  • materiales magneticos
  • MATERIALES MAGNETICOS
  • MATERIALES MAGNETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS