Materiales Metalicos Ferrosos

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Índice Pág.
Síntesis……………………………………………………………………………………..3
Resumen (Aceros)………………………………………………………………………..6
Marco teórico………………………………………………………………………………9
Análisis de información…………………………………………………………………11
Resultados y Conclusiones reflexivas…………………………………………………11
Referencias……………………………………………………………………………….11

Síntesis
En las aleaciones ferrosas el principal elemento en estas esel mineral de hierro el cual es indispensable en las fundiciones de hierro entre las cuales hay 4 que son las más comunes, y todas estas son obtenidas por el proceso de calentar este mineral en un alto horno; que es si no más que una capsula hecha de un material no metálico y resistente a las altas temperaturas. A continuación se explican los 4 tipos principales de hierros obtenidos de unafundición:
1. Hierro gris
2. Hierro dúctil
3. Hierro blanco
4. Hierro maleable
Al fundir el mineral de hierro sale adicionado con carbono, silicio entre otros materiales importantes en algunas propiedades del metal, estos elementos suelen ser adicionados por el mismo hombre para mejorar el material, estos suelen ser adicionados en cantidades precisas, para obtener la propiedad deseada.A continuación se adjunta un diagrama de la composición de un alto horno, indispensable en el proceso de elaboración de hierro:

¿Pero cómo cambia el hierro con respecto a la temperatura? Esta pregunta es respondida por un simple diagrama de fase, donde se muestra es contenido de carbono a cierta temperatura, y la forma del carbono, ya sea grafito, cementita, ledeburita, perlita, etc.

Eneste diagrama es muy fácil ver la forma del hierro en su estado liquido que es el estado en que normalmente se encuentra al ser extraído del alto horno, pero al ser extraído el hierro del horno, no todo el resultante es hierro liquido, ya que se presentan humos o gases, escoria, la parte que es utilizable conocida como arrabio o de forma común como: “hierro colado”.
De eso hierro colado se dan losdiferentes tipos de hierros fundidos, dependiendo de la cantidad de carbono, silicio, magnesio, y otros elementos.
Ahora empezaremos a describir cada uno de los hierros fundidos, escritos anteriormente.
El hierro gris es la forma más común del hierro fundido, y es uno de los más utilizados a nivel mundial, en la industria metalúrgica; contiene grafito en formas de hojuelas que causan bajar laresistencia y ductibilidad del hierro.
El hierro dúctil se utiliza para fabricar válvulas, cuerpos de bombas, cigüeñales, pistones y otros componentes del automóvil y de maquinaria; en ese hierro el carbono junto con los otros elementos tiene forma de esferas. Es más resistente que el hierro gris.
El hierro blanco se limita a componentes de dureza y resistencia al desgaste y sin ductibilidad, comolos cilindros de los trenes de laminación; aquí el carbono aparece como cementita, por lo que la superficie tiene una tonalidad blanca.
El hierro maleable es la consecuencia de calentar el hierro blanco a 800°C y 900°C; y se utiliza en tubos de dirección, engranajes de transmisión, cajas de diferencial para autos, rebordes muelles tabulares y partes de válvulas ferrocarrileras, marinas, etc.
Acontinuación se presenta el diagrama o micrografía de las superficies de los distintos tipos de hierro [a) gris, b) dúctil, c) blanco, d) maleable]

Debido a estos tipos de hierros hay una clasificación, con respecto a otros elementos agregados, para mejorar o poder hacer uso de ciertas propiedades imposibles de alcanzar por el material en estado normal, para esto los aceros (hieros concarbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre) son clasificados por las normas de la AISI-SAE.
Esta norma clasifica los metales con 4 dígitos; el primero indica el material aleante basado en una lista ya desglosada de los materiales asignados a un número; y los últimos 3 dígitos nos sirven para saber la cantidad de carbono presente en el acero.
Clasificación de los aceros aleados de acuerdo con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de separacion de materiales metalicos ferrosos
  • Materiales Metalicos Ferrosos y no ferrosos, Malo
  • Materiales Metálicos Ferrosos
  • Metales Ferrosos Y No Ferrosos
  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Resumen de metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales no ferrosos
  • Metales Ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS