Materiales Metálicos

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
LOS METALES

Son materiales de múltiples aplicaciones que poseen gran importancia en casi cualquier industria.

PROPIEDADES

Presentan buena resistencia mecánica, son dúctiles y maleables. Algunos presentan plasticidad, mientras que otros son de carácter elástico.
Son buenos conductores térmicos y térmicos como eléctricos. Ciertos tipos presentan comportamiento magnético. Debido a sufusibilidad pueden soldarse con facilidad. Son muy afectados por los fenómenos de dilatación y de contracción.
Tienden a oxidarse con normalidad en presencia de oxígeno o agua. La mayoría son reciclables, pero muchos como el mercurio, el plutonio o el plomo resultan tóxicos.

OBTENCIÓN

Se extraen de los minerales que forman las rocas. Se explotan en minas a cielo abierto, o bien en minassubterráneas, con el uso de explosivos y máquinas. Primero se separan los minerales útiles de los que no sirven y luego se extrae el metal del mineral en las industrias metalúrgicas.

TIPOS

Según de dónde procedan, pueden ser ferrosos o no ferrosos.

-Los ferrosos están compuestos esencialmente por hierro,y son el hierro puro, el acero y las fundiciones.

-Los no ferrosos contienen muy poco hierroo nada, son, por ejemplo el cobre, el bronce, el cinc o el latón.



LOS MATERIALES FERROSOS

Son los más usados porque resulta más económico extraerlos y prepararlos para su uso. Sobre todo se usa el hierro puro, extraído de la corteza terrestre, y las aleaciones obtenidas de la mezcla de dos o más elementos químicos, de los cuales uno, el que en mayor proporción se encuentra es unmetal.
Las aleaciones del hierro se obtienen añadiéndole carbono. Si el porcentaje de carbono es de entre 0,008% y 0,03% se llama hierro puro, si contiene 0,3% y 1,76%, es llamada acero, y si contiene entre 1,76% y 6,67%, es una fundición.

HIERRO
De color blanco grisáceo que contiene buenas propiedades magnéticas, pero se corroe fácilmente, es de difícil fundición, y frágil. Por eso sólo seemplea en componentes eléctricos y electrónicos.

ACERO
Es muy duro y tenaz, de gran resistencia mecánica. Los aceros aleados, además de carbono contienen, por ejemplo, manganeso, que le da dureza, el cromo que lo hace inoxidable, y el níquel, que evita la corrosión.

Proceso de obtención
Se separa de impurezas mediante un proceso de lavado, triturado y triado. Luego se mezcla con carbón ycaliza y se introduce en un horno a más de 1500ºC. Después es sometido a procesos para disminuir la cantidad de carbono y ajustar su composición añadiendo los demás elementos.

FUNDICIÓN
Presenta gran dureza y resistencia al desgaste. Se usa en maquinarias, carcasas, pistones, farolas, etc.




METALES NO FERROSOS

Son los que no proceden del hierro, que por sus características son muyusados en diversas aplicaciones pero muy difíciles de conseguir por su elevado consumo energético que requieren en su obtención y que su materia prima se encuentra muy poco concentrada.

METALES PESADOS

COBRE
Se obtiene de la calcopirita, malaquita y la cuprita. Es muy buen conductor eléctrico y térmico. Es blando y de color rojizo, de fácil oxidación. Se usa en la fabricación de bobinas,tuberías, cadenas, radiadores, y decoraciones artísticas. A partir de el se obtiene el latón y bronce.

LATÓN
Aleación de cobre y cinc. Presenta resistencia a la corrosión . Se usa en artesanía, orfebrería, cubertería, y turbinas.

BRONCE
Aleación de cobre y estaño . Presenta resistencia al desgaste y ductilidad. Se emplea en filtros, campanas, tuercas, obras de arte...

ALPACA
Aleación decobre, níquel, cinc y estaño, usado en orfebrería y bisutería.

CUPRONÍQUEL
Aleación de cobre y níquel usada para acuñar monedas.



PLOMO
Se obtiene de la galena, es de color gris plateado, blando, maleable, pesado y muy plástico, y buen conductor térmico. Puede ser muy tóxico por inhalación y se usa en baterías, acumuladores, en gasolinas y en la industria de la óptica y del vidrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales metalicos
  • MATERIALES DE METAL
  • Materiales No Metalicos
  • MATERIALES NO METALICOS
  • MATERIALES METALICOS
  • los materiales metalicos
  • Materiales Metalicos
  • materiales metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS