Materiales Metálicos

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Consignas

1. Concepto de materiales metálicos.

2. Proceso de obtención.

3. Proceso de elaboración.

4. Propiedades.

5. Ensayos.

6. Características técnicas.

7. Clasificación de los metales.

8. Sistemas de protección o conservación.

9. Variedades y formas comerciales

10. Aplicación en obras

11. Muestrario.

1) Los materiales metálicos: Son aquellos materialesartificiales que se obtienen a través de una transformación físico-químico de los minerales.
2) El proceso de los materiales metálicos es el siguiente:
Para obtener los metales debemos extraer la materia prima de las minas, subterráneas y a cielo abierto o explotaciones, ya que para lo cual se necesita grandes maquinas para poder extraerlos. Lo que se va a extraer va a ser:
* Mena
* Coque* Piedra caliza
* Aire
Las menas es un mineral que se extrae de la tierra entre estos se encuentran la hematita, la magnetita, la siderita y la limonita estos tienen un gran porcentaje de hierro y se usan para la fabricación del hierro.
Otras materias primas que utilizan para extraer el hierro de sus menas, son el coque y la piedra caliza. 
El coque es un combustible con altaconcentración de carbono que desempeña dos funciones en el proceso de reducción, primero proporciona calor para la reacción química y segundo produce monóxido de carbono para reducir las menas de hierro. 
La piedra caliza se destaca por contener altas proporciones de carbonato de calcio sirve de reactivo para remover el hierro de su mena este hierro fundido removido sale como escoria (residuo impuro). Para producir el hierro, se deja caer por la parte superior de un alto horno, una carga de menas de hierro, coque y piedra caliza. En este horno se hace pasar una corriente de gases calientes a gran velocidad desde la parte baja de la cámara para realizar la combustión y la reducción del hierro. La carga desciende lentamente desde lo alto del horno hacia la base alcanzando temperaturas de hasta 3000°F, este calor realiza la combustión del coque en su proceso de bajada. El hierro se funde y se va almacenando en la base del horno este hierro se le denomina arrabio se utiliza como materia prima en la obtención del acero. 

3) Para poder elaborar los metales debemos conocer los siguientes procesos:
* Trituración: Consiste en fragmentar el mineral en trozos de diversos tamaños, por mediomachacadoras mecánicas a mandíbulas, molinos, etc.
* Lavado: Tiene por objeto la separación de los minerales por medio del agua en movimiento, con lo cual y de acuerdo con sus densidades se depositan en el fondo o son arrastradas por las aguas. Este proceso es ayudado por mesas y cajas con cernidores de gran tamaño.
* Molienda: El material extraído es nuevamente triturado y luego molido,teniendo así unos trocitos no mayores de 25 mm. A partir de allí, pasa a la denominada “molienda húmeda”, donde llega a un tamaño menor de 1 mm siendo, luego, llevado a un separador magnético donde se adhiere el hierro magnético rica en hierro y se elimina el resto.
* Calcinación: Se emplea para eliminar la baja temperatura los productos volátiles que no pueden ser separados por la trituracióny el lavado, para aumentar la porosidad y disecarlos. Este proceso es útil cuando los minerales deben ser transportados a los hornos a larga distancia, pues disminuye los gastos de transporte.
* Fusión: Consiste en llevar el mineral a la temperatura de fusión, para que licuado permita extraer los cuerpos que aun no se hubiera podido separar.
* Afinación: Después de la fusión, hay ciertosmetales como el cobre y el plomo, de los cuales aun no ha sido posible extraer toda la ganga. Se procede a fundirlos repetidas veces o a comprimirlos, proceso denominado de afinación.
4) Las propiedades de los metales:
Color: Es también característico en los metales es de suma importancia ya que mediante el color podremos distinguir los metales inoxidables, metales duros entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales metalicos
  • MATERIALES DE METAL
  • Materiales No Metalicos
  • MATERIALES NO METALICOS
  • MATERIALES METALICOS
  • los materiales metalicos
  • Materiales Metalicos
  • materiales metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS