materiales metálicos.

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015





















Examen 2.





Reporte.

“La tierra será como sean los hombres”

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO
INGENIERÍA MECÁNICA



MATERIA: Ingeniería de Materiales Metálicos




“Práctica 1: Ensayo de Dureza”




ALUMNOS:

De la Cruz Longino José Carmelo
Hernández Bautista Anuar
Hernández Roberto
Martínez Ayala Diego IsraelRamírez Jiménez Gustavo
Rico Espino José Antonio



MAESTRA: MARÍA LUISA MENDOZA LÓPEZ





FECHA: 8 DE OCTUBRE DEL 2013

OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es medir la dureza Rockwell (HRC) de las partes laterales asi como la de las dos caras de la pieza para poder determinar la resistencia de nuestro material al ser penetrado por la punta de diamante del durómetro de Rockwell en elcual se utilizará una escala de 100 HRC, una precarga de 10 kg y un tiempo de 15 segundos. )
MARCO TEÓRICO
El ensayo de dureza mide la resistencia de la superficie de un material a la penetración de un objeto duro. Dureza es un término que no se define con precisión. Dependiendo del contexto puede representar resistencia al rayado o penetración y una medida cualitativa de la resistencia delmaterial. En la figura 6-22 se muestra un durómetro Rockwell.

Se han inventado varios ensayos de dureza pero los que se usan con más frecuencia son el ensayo de Rockwell y el de Brinell. En esos ensayos se usan distintos penetradores, los cuales se muestran en la figura 6-23.


En el ensayo de dureza Brinell se comprime una esfera de acero duro, por lo general de 10 mm de diámetro, contra lasuperficie del material. Se mide el diámetro de la impresión que suele ser de 2 a 6 mm y se calcula el número de dureza Brinell (HB) con la siguiente ecuación:


Donde F es la carga aplicada en kilogramos, D es el diámetro del penetrador en milímetros y Di es el diámetro de la impresión en milímetros. La dureza Brinell tiene las unidades de esfuerzo (es decir, kg/mm2).

El ensayo de durezaRockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación.

El ensayo de dureza Rockwell usa una bola de acero de pequeñodiámetro, para materiales blandos, y un cono de diamante, para los materiales más duros. La máquina de ensayo mide en forma automática la profundidad de penetración del indentador, la cual se convierte en un número de dureza Rockwell (HR, por sus siglas en inglés). Como no se necesita una medición óptica de las dimensiones de la penetración, el ensayo de Rockwell tiende a ser más frecuente que elensayo Brinell. Se usan algunas variaciones del ensayo Rockwell, incluidas las que se describen en la tabla 6-5. Para los aceros duros, se usa el ensayo Rockwell C (HRC) mientras que para el aluminio se podría seleccionar uno como el Rockwell F (HRF). Los ensayos de Rockwell dan como resultado un número que no tiene unidades.


En el caso de este ensayo, y debido a su practicidad, se utilizara unDurómetro de Rockwell, el cual consta de:

Un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rígido para prevenir su deformación, el que se encontrará fijado simétricamente debajo del penetrador.
Un indicador dial de dureza, el cual esta diseñado para medir la profundidad diferencial, la lectura del dial corresponde a la cifra de dureza Rockwell del tipo de ensayo Rockwell realizado.
Cadaindicación en el dial o valor de incremento de profundidad del penetrador equivale a una magnitud de 0,002 mm y representa una unidad de dureza. Este dispositivo deberá indicar la carga con un error máximo de 1 %.
Una palanca lateral para aplicar la carga principal.
Una manilla giratoria para elevar el soporte rígido, que además permite la aplicación de la carga.
Tornillo regulador de escala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales metalicos
  • MATERIALES DE METAL
  • Materiales No Metalicos
  • MATERIALES NO METALICOS
  • MATERIALES METALICOS
  • los materiales metalicos
  • Materiales Metalicos
  • materiales metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS