MATERIALES NUEVOS SIGLO XXI

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
 Grafeno - 2010:
El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
El grafeno es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlacescovalentes que se generan a partir de la superposición de loshíbridos sp2 de los carbonos enlazados.
El Premio Nobel de Física de 2010 se le otorgó a Andre Geim y aKonstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos acerca del material bidimensional grafeno.

Derivado del grafito extremadamente flexible, resistente y transparente que es usado para crear chips que se pueden intengrar aaparatos electrónicos como baterías para teléfonos móviles. Cabe agregar que con este material se ha creado la radio más pequeña del mundo la cual se encuentra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. También se ha comprobado que los chips de grafeno son 10 veces más rápidos que los de silicio.



ESTRUCTURA –GRAFENO

PROPIEDADES:
Entre las propiedades destacadas de este material seincluyen:5
Es muy flexible
Es transparente
Autoenfriamiento (según algunos científicos de la Universidad de Illinois).
Conductividad térmica y eléctrica altas.6
Elasticidad y dureza elevadas.
(Sobre todo) Muy alta dureza: 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante.7
Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de granpotencial de desarrollo.
Soporte de radiación ionizante.
Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.
Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad.
Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz.8
Ratio Superficie/Volumen muy alto, lo que le atorga un buen futuro en el mercado de lossupercondensadores.
Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de tal manera que se pueda hacer que no repela el agua o que incluso mejore todavía más la conductividad.
Cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos (seautorepara).

Curran – 2004
Dos científicos del Reino Unido que se especializan en materiales biocompuestos han inventado un material de alta tecnología hecha en parte de las zanahorias. Lo llaman Curran ('curran' significa la zanahoria, el gaélico escocés) y dicen que es muy versátil y puede ser utilizado para hacer todo, desde piezas de automóviles, a las barras de pesca a los buques deguerra a los componentes de ingeniería.
Reino Unido han creado un material de alta tecnología elaborado a partir de zanahorias, que se podría utilizar en el futuro para hacer buques de guerra. 

Ha sido desarrollado por los inventores de Fife, David Hepworth y Eric Whale, y se puede transformar en cualquier cosa, desde cañas de pescar a piezas para coches. Según éstos, se podría utilizar comoalternativa ecológica. 

Para elaborar el material, se extraen las nanofibras de las zanahorias y se combinan con resinas de alta tecnología dando lugar a una sustancia que se puede moldear con cualquier forma, rigidez, resistencia o ligereza, según sea necesario.
Actualmente hay una escasez mundial de fibra de carbono. Según el Dr. Hepworth: "Curran es increíblemente versátil y creemos que sulanzamiento se produce en el momento justo en que las empresas están buscando esa combinación de calidad y rendimiento, pero logrados de un modo ecológico. El potencial de Curran es enorme y si podemos reemplazar tan sólo un pequeño porcentaje de la fibra de carbono en los productos, los efectos sobre el medio ambiente podrían ser significativos y de gran alcance". 
Ganaron un premio SMART, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nuevas Tecnologias Del Siglo Xxi
  • La nueva esclavitud del siglo XXI
  • El hombre nuevo en el socialismo del siglo xxi
  • Nuevos paradigmas empresariales en el siglo XXI
  • Ls nuevos paradigmas en el siglo xxi
  • Las nuevas tendencias del marketing en el siglo xxi"
  • El Militante Revolucionario Y El Materialismo Historico En El Siglo Xxi
  • ¿Por qué educar con TICS en el Perú? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS