Materiales opticos

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PROPIEDADES ÓPTICAS
 
 
Las propiedades ópticas describen el comportamiento de un material ante la luz. Para detectar este comportamiento necesitamos verlo. Para que se produzca la visión hacen falta tres elementos: Un haz de luz que incida sobre un objeto, este modifica la luz incidente y la devuelve a un ojo-cerebro que la recibe y se produce la visión. Para comprender las propiedadesópticas es necesario conocer cada uno de estos elementos.
 
LA LUZ 
 
La luz es una radiación electromagnética que es capaz de impresionar la retina humana y producir la visión. El espectro electromagnético de la luz está comprendiendo en una banda entre los 700 y 400 nm de longitud de Onda. La longitud de onda es la medida de las radiaciones electromagnética y se corresponde con la distancia linealentre dos puntos simétricos de la onda (Fig.1). Si hacemos pasar la luz  blanca por un prisma de cristal, esta se descompone dándonos los colores del arco iris. Lo que ha sucedido es que las radiaciones se han ordenado por longitudes de onda y cada una de ellas se corresponde con un color. Si tenemos una luz de una sola longitud de onda, esta será monocromática, es decir de un color concreto. Sitenemos una luz con todas las longitudes de onda del espectro visible y en la misma proporción, la suma será luz blanca.
 
Existen tres luces básicas denominadas primarias, que son las correspondientes al espectro del verde, naranja y violeta. Estas luces, combinadas de dos en dos nos dan las luces secundarias que son las correspondientes al rojo, amarillo y azul. Las tres luces primariascombinadas dan el blanco, ya que sería una luz con radiaciones visibles de todas las longitudes de onda
 
OBJETO
 
Cuando la luz incide sobre un objeto de un tamaño superior a la longitud de onda de la luz,  este la modifica pudiéndose producir los siguientes fenómenos ópticos (Fig. 2):
 
FENOMENOS OPTICOS
 
       Reflexión: Es el cambio de dirección de la luz que choca sobre una superficie.El ángulo de incidencia es siempre igual al de reflexión.
       Refracción: Es el cambio en la dirección de la luz que penetra a través de un cuerpo.
       Absorción: Es un mecanismo mediante el cual radiaciones de unas determinadas longitudes de onda quedan atrapadas en el interior de un cuerpo. Este fenómeno determina el color del objeto.
       Transmisión: Es el paso de la luz a travésde un objeto.
 
Para que todos estos fenómenos se produzcan el objeto con el que choque la luz debe tener un tamaño superior a la longitud de onda de la luz visible, es decir 700 nm ó 0,7 micras (Fig. 3). Por debajo de este tamaño no hay actividad óptica.
 
PROPIEDADES OPTICAS
 
              Las propiedades ópticas de un objeto están en función de los Fenómenos Ópticos que este objetorealice con la luz incidente y por su magnitud.
 
COLOR
 
El  color de un objeto viene determinado por la combinación de tres propiedades distintas: el tono, la saturación y el brillo.
 
       Tono. El Tono, también llamado Matiz, es lo que vulgarmente se conoce como el color y se corresponde con la longitud de onda de la luz que el objeto refleja o trasmite. Es decir, un objeto rojo reflejaráluz roja al irradiarlo con luz blanca y absorberá el resto de las radiaciones, a lo que llamamos luz complementaria.  Para entender esta definición tenemos que conocer estos conceptos:
o      Colores primarios: son los colores básicos: el rojo, amarillo y azul. Si los mezclamos a partes iguales tenemos el negro, a partes desiguales tenemos los colores tierras.
o      Colores secundarios: sonlos que provienen de la mezcla de dos colores primarios. Serian el verde (amarillo mas azul), naranja (amarillo mas rojo)  y violeta (azul mas rojo).
 
o      Color complementario: es el color secundario que mezclado con su primario da negro, y viceversa. El complementario de un color es el que le falta para el negro: rojo y verde, azul y naranja, violeta y amarillo (Fig. 4).
 
Un objeto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales ópticos
  • MATERIALES OPTICOS
  • Materiales Opticos
  • Propiedades ópticas de los materiales
  • Propiedades Opticas de los Materiales
  • Cuestionarios de propiedades opticas de los materiales
  • Propiedades opticas de los materiales
  • Problemas de Materiales Ópticos y Lentes Esféricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS