materiales para la construcción

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Capítulo 1. Construcción y clasificación de los materiales

1.1 ¿Qué es la construcción?
Es la combinación y aplicación de técnicas de cómo hacer o crear una estructura. La construcción se dirige hacia dónde la mano de obra se realiza con maquinaria, dejando así la forma tradicional. Por esta razón podemos construir estructuras más altas y con formas cada vez más innovadoras.Antecedentes
Desde sus comienzos el hombre ha cambiado el entorno donde vive para hacerlo más cómodo o para ajustarlo a sus necesidades. Para ello ha utilizado los materiales naturales de su entorno tales como; la arena, la arcilla y mármol.
Dentro de los primeros materiales empleados por el hombre son el barro, la piedra y fibras vegetales o de madera, también utilizaban los tejidos de animales opieles como envolventes en tiendas o para recubrir las que serian sus puertas. La construcción de edificios es una antigua actividad humana que fue puramente creada con la necesidad de soportar o acoplarse a los diferentes climas y así poder subsistir.
Al principio las construcciones o hogares duraban poco tiempo ya sea días o algunos incluso meses, poco a poco las viviendas fueron siendo estructurasmás duraderas, esto fue más notorio con el comienzo de la agricultura ya que podían quedarse más tiempo en un mismo sitio después se empezaron a utilizar como refugio para alimentos y para ceremonias y rituales.
Los materiales al igual que la energía han sido cosas que el hombre ha utilizado para mejorar su entorno. Las primeras edades en las que se clasifica nuestra historia lleva de nombre elmaterial utilizado que se empleaba en esa época. La edad de piedra con las primeras herramientas para cazar fabricadas en ese material, la edad de bronce dónde se descubre la ductilidad y multiplicidad de ese material, seguida de la edad de hierro remplazando al bronce por ser un material más resistente y con más aplicaciones. Más tarde, se utilizaron materiales naturales más duraderos telescomo piedra, arcilla y madera, y por último los materiales sintéticos como el ladrillo, hormigón, metal y plástico.


Construcción moderna
El estado actual de la construcción es muy complejo. Existe una gran gama de productos de construcción y sistemas que se dirigen principalmente a los grupos o tipos de construcción en el mercado. El proceso de diseño de los edificios está muy bien organizadoy se basa en los centros de investigación de las propiedades de los materiales y el rendimiento, código de los funcionarios que adopten y hagan cumplir las normas de seguridad, y los profesionales de diseño que determinan las necesidades de los usuarios y el diseño de un edificio para satisfacer esas necesidades. El proceso de construcción también está muy organizado, que incluye a losfabricantes de productos de construcción y los sistemas, los artesanos que se reúnen en la obra de construcción, los contratistas que emplean y coordinar el trabajo de los artesanos, y los consultores que se especializan en aspectos tales como la gerencia de la construcción, control de calidad, y los seguros.
1La construcción de hoy es una parte importante de la cultura industrial, una manifestación desu diversidad y complejidad, y una medida de su dominio de las fuerzas naturales, que pueden producir una amplia variedad de entornos construidos para atender las diversas necesidades de la sociedad.
Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayoría de los materiales de construcción se elaborana partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Además, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente. Los materiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes para la construcción
  • Materiales Para Construccion De Una Vereda
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • materiales sustentables para la construccion
  • Materiales para construccion de muros
  • nuevos materiales para la construccion
  • Materiales Para La Construccion
  • Laboratorio de materiales para la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS