Materiales para la construccion

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION
MATERIALES METALICOS USADOS EN CONSTRUCCION VENTAJAS Y DESVENTAJAS
1/ PORQUE NO SE LE PUEDE DAR TRATAMIENTO TERMICO DE TEMPLE AL FE PURO.
El tratamiento térmico de temple consiste en calentar un metal, y enfriarlo rápidamente, pero sin dejar tiempo para la difusión, con lo que le carbono queda dentro de los granos, lo que hace que el metal sea extremadamenteduro, pero el Fe puro no tiene carbono en su red, por lo que no se le puede dar este tratamiento. El Fe puro es muy blando y maleable por lo que no se usa, se usan aleaciones de Fe, como el acero.
2/ PRODUCTOS SIDERURGICOS
Los productos siderúrgicos se clasifican en función del contenido en carbono. Principalmente en dos:
* Aceros, como máximo un 2.03 % de carbono
* Fundiciones, más de2.03 % de carbono y un máximo de 6.67 % C
Los aceros a su vez se clasifican en función de su calidad, o sea el porcentaje de impurezas admitidas; o bien para realizarles futuros tratamientos. Se clasifican en :
ACEROS
+
 Aceros de construcción:
Son los aceros más normales, tienen un amplio margen de admisión de impurezas.
 Aceros Inoxidables:
Son aceros cuyo elemento principal dealeación son (aparte del carbono), el NIQUEL Y CRONO; tienen un margen más estrecho en cuando a admitir impurezas. Su principal característica es que tiene más resistencia que los aceros normales y un mejor comportamiento ante la corrosión.
 Aceros para temple y revenido:
Son aceros de mayor calidad: tienen un margen muy estrecho en cuando a impurezas se refiere, casi no se admiten. Son usadosprincipalmente para practicarles tratamientos térmicos de temple y revenido, para fabricar por ejemplo piezas que van a estar sometidas a grandes esfuerzos.
 Aceros para T.T. Superficiales:
No se admiten impurezas.
FUNDICIONES:
NOTA: El carbono se puede encontrar formando una solución sólida de forma intersticial en la red, o bien formando cementita.
 Gris: Es un tipo de fundición en laque se encuentra el carbono libre, en forma de láminas de grafito, el elemento determinante es el silicio.
 Blanca: Es un tipo de fundición en la que el carbono se encuentra formando grandes agujas de cementita, es muy duro, frágil y poco tenaz, por lo que apenas se usa, su uso se destina casi exclusivamente a materia prima para otro tipo de fundición : F. Maleable.
 Atruchada
 Maleable: En este tipo de fundición el grafito se encuentra formando NÓDULOS con forma de estrella.
 Especial : es la fundición con mejores características mecánicas que ninguna, el grafito forma esferóides.
3/ DE QUE DEPENDE EL COMPORTAMIENTO QUE CABE ESPERAR DE UN P. SIDERÚRGICO
 Composición
 Estructura
 Tratamiento térmico
4/ TIPOS Y RESUMEN DE T.TERMICOS
RECOCIDO: Tratamiento térmicocuyo objetivo final es ablandar un material, con lo que ello conlleva un aumento del tamaño del grano, y también se alivian las tensiones internas.
NORMALIZADO: Consiste en AFINAR EL GRANO, con lo que conseguimos un mejor comportamiento mecánico y tenacidad.
TEMPLE: Consiste en conseguir una estructura martensítica con el aumento de dureza para el material que ello conlleva, para ello sesomete a un calentamiento el material y SIN permitir la difusión se enfría rápidamente, con lo que el carbono queda dentro de la red, distorsionándola y dejando los granos con forma de aguja.
REVENIDO: Es un tratamiento que se da siempre después del temple, para aliviar un poco el estado de tensiones internas que se da en una estructura martensítica.
ENVEJECIMIENTO: Es una evolución de la acritudcon el tiempo, o sea, los materiales no alcanzan el máximo grado de acritud instantáneamente, sino que lo alcanzan a lo largo del tiempo, por lo que un material puede aumentar su dureza con el paso del tiempo, se ha envejecido naturalmente; aunque también se puede hacer artificialmente, calentando el material entre 200-300 grados.
RECUPERACIÓN: Consiste en calentar el material a más de 300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes para la construcción
  • Materiales Para Construccion De Una Vereda
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • materiales sustentables para la construccion
  • Materiales para construccion de muros
  • nuevos materiales para la construccion
  • Materiales Para La Construccion
  • Laboratorio de materiales para la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS