Materiales petreos
Los materiales pétreos (del latín petreus; pedregoso) son las piedras naturales, que pueden presentarse en forma de bloques, losetas y gránulos por ejemplo. pizarras, mármoles, gravas, arena.
Suelen ser naturales aunque a veces procesados por el hombre, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de laconstrucción.
Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.
Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la extracción y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie decualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.
Las piedras que vamos a estudiar son aquellas que reúnen la dureza, resistencia e inalterabilidad relativas que la hacen aptas para el uso en la construcción.
Principales usos delas piedras en la construcción
* Como elemento resistente.
* Como elemento decorativo.
* Como materia prima para la fabricación de otros materiales.
La clasificación más corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras
Según su origen:
* Eruptivas o ígneas
* Sedimentarias
* Metamórficas
Las Rocas Eruptivas son un tipo de Pétreos Naturales. Se han formado al enfriarse elmagma fundido, habiéndose consolidado en el interior de la corteza terrestre ,Las rocas ígneas son muy resistentes y por lo tanto, su desgaste es muy lento.
Se clasifican en:
Rocas de Profundidad o Plutónicas, las consolidadas en el interior de la corteza terrestre:
Granito
Sienita
Diorita
Gabro
Rocas Filoneanas, las consolidadas en el exterior de la corteza terrestre:
Pórfido Granítico
Pórfido Sienítico
Rocas Efusivas y Volcánicas, las consolidadas a poca profundidad de la corteza terrestre:
Toba Volcánica
Basalto
Las Rocas Sedimentarias pertenecen al grupo de los Pétreos Naturales. Se forman al depositarse los fragmentos de las Rocas Eruptivas y/o de las Rocas Metamórficas, por cristalización, acumulación de restos orgánicos o productos de lasexplosiones volcánicas. Según se hayan producido estos sedimentos, se clasifican en:
Sedimentación Mecánica
Formadas por fragmentos de otras rocas acumuladas por las aguas.
Arena
Arcilla
Grava
Rocas Sedimentarias Compactas:
Conglomerado
Arenisca
Sedimentación Química
Contienen disueltas ciertas sales por evaporación, de Las aguas de los mares, lagos y ríos
Yeso oAljez
Caliza
Marga
Dolomía
Las Rocas Metamórficas pertenecen al grupo de los Pétreos Naturales.
Las rocas metamórficas se originan a partir de rocas preexistentes que sufren una gran modificación debido a fuertes presiones y elevadas temperaturas en el interior de las litosferas.
Por ejemplo la arcilla por efecto de la presión se transforma en un esquisto arcilloso. Una caliza poracción térmica se transforma en un mármol. Un granito por la acción conjunta de la presión y la temperatura se convierte en un gneis.
Entre las más importantes se encuentran:
Gneis
Pizarra
Cuarcita
Mármol
Según su composición se clasifican en:
a) piedras con base de cal
Producen efervescencia al ser atacados con ácidos y no producen chispas con el eslabón, Este grupo sesubdivide en calcáreas y yesosas.
Eje. De calcáreas. Mármoles también se utilizan para producir el cemento portland.
Eje. De yesosas. Algez o piedra de yeso
b) piedras con base de sílice
Son muy resistentes, rayan el vidrio y no producen efervescencia al ser atacados por los ácidos y no se descomponen por la acción del fuego. Por ejemplo: el cuarzo y las arsénicas; su composición química es...
Regístrate para leer el documento completo.