materiales petreos

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

MATERIALES PETREOS

Los materiales pétreos son materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a ésta. Es usado casi exclusivamente en el sector de la construcción y es el grupo de materiales que más abunda en la naturaleza.
CLASIFICACION
Dentro de la clasificación de los materiales pétreos podemos encontrar 3 tipos:Naturales Localizados en yacimientos naturales, para utilizarlos sólo es necesario que sean seleccionados, refinados y clasificados por tamaños. Comúnmente se hallan en yacimientos, canteras y/o graveras.
Artificiales Se localizan en macizos rocosos, para obtenerlos se emplean procedimientos de voladura con explosivos, posteriormente se limpian, machacan y clasifican y con ello se procede a utilizarlos.Industriales Son aquellos que han pasado por diferentes procesos de fabricación, tal como productos de desecho, materiales calcinados, procedentes de demoliciones o algunos que ya han sido manufacturados y mejorados por el hombre.

ROCAS ÍGNEAS
Las rocas ígneas se forman cuando en la erupción de un volcán el magma se enfría y solidifica. Este magma se puede derivar de los derretimientosparciales, de rocas preexistentes en cualquier capa, ó en la corteza de la Tierra. Típicamente, el derretimiento es causado por uno o más de los procesos siguientes: aumento de temperatura, disminución de la presión o cambio en la composición. 
Las rocas ígneas pueden clasificarse en dos grupos: intrusivas y expresivas

ROCAS ÍGNEAS INTRUSIVAS
Son formadas desde el magma, que se enfría ysolidifica dentro de la Tierra. El magma se enfría lentamente y como resultado estas rocas son de grano grueso. Los granos minerales en tales rocas pueden ser, generalmente, identificadas a simple vista.

Las rocas ígneas intrusivas de grano grueso que se forman en las profundidades de la Tierra son las llamadas abisales, mientras que las que se forman más cerca de la superficie son las llamadashipabisales.

Una roca ígnea intrusiva puede ser la sienita o el granito, que es la roca intrusiva más abundante.

ROCAS ÍGNEAS EXTRUSIVAS
Las rocas ígneas extrusivas son formadas en la superficie de la Tierra como resultado de la fusión parcial de rocas dentro del manto y la corteza.

Cuando la lava se enfría y cristaliza rápidamente, su aspecto es fino y granuloso. Si el enfriamiento ha sido tanrápido como para prevenir la formación la roca resultante puede ser sobre todo vidrio. En cambio, si el enfriamiento de la lava ocurre lentamente, las rocas serían de grano grueso.

El basalto y la riolita son rocas ígneas extrusivas.

ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de materiales arrastrados y depositados sobre lechos acuáticos y quesometidos a procesos físicos y químicos resultan ser un material de cierta consistencia.

Los dos rasgos que caracterizan a estas rocas son que presentan una estructura estratificada y que contienen, generalmente, fósiles. 

Estas rocas se pueden clasificar según su génesis en: rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad; rocasorganógenos, formadas con restos de seres vivos o, rocas químicas, formadas por depósito de sustancias previamente disueltas o según su composición en terrígenas (arcilla, arenisca…), carbonatadas (caliza, creta…), silíceas (radiolarita, calcedonia…), orgánicas (carbón mineral, petróleo…), evaporizas (yeso, salistres…), ferro-aluminosas (limonita, laterita…) o fosfatas (fosforitas sedimentarias,turquesa…).

ROCAS METAMÓRFICAS
Las rocas metamórficas son rocas que fueron formadas por la presión y las altas temperaturas. Proceden de la transformación de rocas ígneas y de rocas sedimentarias. Dicho proceso se llama metamorfismo y es un proceso lento.

Las rocas metamórficas son clasificadas según sus propiedades físicas. Los factores que definen o clasifican las rocas metamórficas son dos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales petreos
  • Materiales Petreos
  • materiales petreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS