materiales petreos

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
MATERIALES PETREOS

Las piedras naturales se encuentran en la naturaleza formando las rocas, constituidas por la asociación de minerales de la misma composición, estructura y origen, que en forma de masas independientes integran la corteza terrestre. Las rocas pueden ser simples y compuestas según estén constituidos por minerales iguales como por ejemplo, hullas, algunas calizas, etc. odistintas, como por ejemplo los granitos, etc.

Las piedras están compuestas por sílice, anhídrido carbónico y ácido sulfúrico combinados con cal, alúmina y otros óxidos; algunas veces contienen magnesia, potasa, sosa, litina, óxidos de hierro, de manganeso, de cromo, etc. De enorme abundancia en la naturaleza estudiaremos aquellas que reúnen la dureza, resistencia e inalterabilidad relativas que lashacen aptas para el uso en la construcción.

1.- Por su origen las rocas se clasifican en eruptivas, sedimentarias y metamórficas.
a)- Rocas eruptivas se han formado al enfriarse el magma pastoso terrestre, consolidándose en el interior las llamadas de profundidad plutónicas y en el exterior volcánicas. Sus características son: a) origen ígneo, b) Cristalinas (casi siempre), c) Macizas, d) Noposeen fósiles, Los ejemplos más importantes de las plutónicas son el granito, la sienita, la diorita, etc. De las volcánicas, el pórfido, el basalto y la traquita.
b)- rocas sedimentarias son las que tienen su origen en la destrucción de rocas preexistentes y acumulación posterior de sus materiales, siendo pues de origen secundario. Se presentan por capas o estratos generalmente horizontales,con frecuencia plegados y estrujados por acción posterior a su formación.. Los ejemplos principales son las brechas, areniscas, yeso, caliza y margas.
c)- Rocas metamórficas son las que experimentan cambios dentro de la corteza terrestre debido a las grandes presiones y elevadas temperaturas, por lo cual su carácter primitivo se ha modificado de tal manera que son indeterminables. Losprincipales ejemplos son los gneis, pizarra, micácea, cuarcitas, mármoles.

Tabla 1. Clasificación de las rocas1
Según su composición
mineralógica
Rocas simples (formadas por un solo mineral. Por ej. Yeso, cuarzo, etc.)
Rocas compuestas (originadas por dos o más minerales. Ej. Granito, pórfido, etc.)
Rocas clásicas (originadas por la disgregación de otras. Ej. la arena)






Según suorigen
Rocas eruptivas( resultado de la solidificación
del magma terrestre)
Plutónicas
Granito
Sienita
Diorita, etc.


Volcánicas
Pórfido
Basalto
traquita

Rocas sedimentarias ( con elementos provenientes de las rocas eruptivas y aglomerados en capas)

Brechas
areniscas
Yeso
margas

Rocas metamórficas ( que han experimentado cambios subsiguientes dentro de la corteza)
GneisPizarra
Cuarcita
mármol

2- Clasificación de las Piedras Naturales

Nos centraremos en los diferentes tipos de piedras naturales que se utilizan habitualmente en la construcción actual. En la mayoría de los casos que su uso se centra esencialmente en la fase de acabados de obra. Aunque se trata de un material tradicional, es necesario conocer bien sus propiedades y en especial sucomportamiento, es decir las características físicas que las definen2

A) Las piedras naturales forman grandes masas rocosas, por agrupación de minerales. Se denominan rocas simples o compuestas según estén formadas por minerales iguales o distintos. Las rocas más empleadas en la construcción se componen de diversos minerales. Los más habituales son los siguientes

1. Cuarzo: es el componente másimportante en la mayoría de las rocas. Se trata de un bióxido de sílice. Es bastante duro (7 en la escala de Mohs). Recuérdese que la resistencia al rayado se determina por comparación entre diez minerales tipo que se relacionan en el cuadro adjunto(Tabla 2)

2. Feldespato. Es un silicato alumínico, de estructura laminar. Es duro (6 en la escala de Mohs) pero se altera con los agentes atmosféricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales petreos
  • Materiales Petreos
  • materiales petreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS