Materiales Petreos

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD CURRICULAR: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
CONTENIDO: MATERIALES PETREOS.
PROF. ING. EDUIN DURAN CONTRERAS.

1.- INTRODUCCIÓN
Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seria por su origen: naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza, siendosuficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que están ligados.
Son artificiales aquellos que se preparan con productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos. De lo dicho se desprende que existen dos clases de piedras: las piedras naturales y las piedras artificiales.
Las piedras naturales seencuentran en la naturaleza formando rocas constituidas formando rocas constituidas por la asociación de minerales de la misma composición, estructura y origen. El subsuelo es de roca en todas partes. Las rocas más antiguas tienen 3800 millones de años. Las rocas pueden ser simples y compuestas.
2.- MATERIALES PÉTREOS.
Se define como material pétreo a todos los materiales de piedra o de la calidad dela piedra. (Petreus = pedregoso). Son los materiales naturales, o estos adaptados por el hombre, que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o arquitectónica.
Las piedras son todas las sustancias minerales diferentes de las sales, los metales y los combustibles que se presentan en la tierra en forma de cuerpos duros, sin brillo metálico, más pesados que el agua ymenos que los metales.
Las piedras están compuestas por sílice, anhídrido carbónico y ácido sulfúrico combinados con cal, alúmina y otros óxidos de hierro, de manganeso, de cromo, etc.
Las piedras que vamos a estudiar son aquellas que reúnen la dureza, resistencia e inalterabilidad relativas que la hacen aptas para el uso en la construcción.
Suelen ser naturales aunque a veces procesados porel hombre, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre. Existen, después losmateriales pétreos artificiales, entre los cuales se encuentran el vidrio y la cerámica.
2.1- OBTENCION:

* Los materiales pétreos se obtienen de las rocas y se utilizan sin transformar para construcción y ornamentación.
* Se extraen de canteras.
* Se pueden encontrar en grandes bloques o losas, como el mármol y el granito, o en fragmentos y gránulos, como la arena y la grava.2.2- MATERIALES PÉTREOS NATURALES
* Rocas magmáticas o ígneas: Se forma al solidificarse los materiales fundidos procedentes del interior de la Tierra: el granito.
* Rocas sedimentarias se originan:
* Por acumulación de fragmentos de otras rocas. Pueden dar origen a las arenas, gravas y arcilla.
* Por Cristalización de sustancias o acumulaciones de restosorgánicos mineralizados.
* Rocas metamórficas formadas a expensas de las ígneas y de las sedimentarias:
* La pizarra se pueden dar en láminas planas y delgadas. No es muy dura, puede clavarse, impermeable y buena resistencia.
* El mármol presenta buena resistencia a la compresión y al desgaste.

2.3- MATERIALES PÉTREOS ARTIFICIALES
* Los Materiales Pétreos ArtificialesSustituyen A Las Piedras Naturales. Son materiales con características y propiedades diferentes.
* Vidrio: Utilizado desde la antigüedad. Se obtiene a partir de óxidos procedentes de los que se extraen materias primas como la arena y cal.
* Cerámica: Es un material formado de arcilla. Con ella se hacen piezas de construcción. Los más usados son la baldosa, tejas y ladrillos.
Propiedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales petreos
  • Materiales Petreos
  • materiales petreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS