materiales psicologia social

Páginas: 40 (9870 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La concepción de sujeto desde la escuela francesa
Tomaremos como referente a Jacques Lacan para definir la antropogénesis del sujeto: el sujeto que se constituirá, alcanzará su objetividad simbólica y su individualidad significante en una relación ternaria: a, a´, A

El primer momento de la constitución del sujeto es la situación especular (a-a´) del orden imaginario, donde el sujeto sealiena al deseo del otro (figura materna) y el segundo momento se caracteriza por la introducción del tercer elemento (A) como significante del Otro, que permite introducir como cultura, ley u orden simbólico encarnado en el Nombre del Padre e introducido por la palabra. De éste segundo momento emergería el sujeto, alienado al deseo del Otro (la Ley).

El sujeto quedará escindido. En un primermomento se constituye a partir del discurso del otro, por su prematuración, por su posición carencial que en el estadio del espejo logra unificar, unificar el cuerpo fragmentado a través de la alienación en el semejante; así logra una relación imaginaria que se establece en la relación dual madre-hijo, para luego introducirse en la relación edípica a través del discurso del Otro. Esto produce unapérdida para el sujeto, una pérdida irreductible del objeto del deseo, la palabra del Otro, articulada en y como un discurso constituye al sujeto en tanto escindido. El sujeto queda escindido, alienado en el discurso del Otro.

El sujeto queda simbolizado por un significante, si no queda simbolizado permanecerá en el plano imaginario (yo especular) constituyéndose como objeto del deseo del Otro, esdecir, como falo, como significado de la carencia del Otro.
El primer momento de prematuración será el punto de partida de la constitución sobre la que se producirá la escisión del sujeto por la mediación del significante, para reestructurar lo vivido en función de la estructura edípica. Estructura que lo alienará del objeto del deseo por la introducción del tercero (cultura) que realizará un corteen la situación imaginaria dual.
Hay un pasaje del registro imaginario al simbólico, un pasaje del ser al tener, una falta en tener, por la cuál el deseo escapa a la demanda. Es un pasaje instituido por la escisión del sujeto, en cuanto significante de la cultura, por un lado, y, por el otro, constitución del inconsciente por el otro. Por ésto la historia del sujeto serán las resignificacionessignificantes de los distintos momentos del acontecer.

Podemos intentar alcanzar al sujeto, producto de un discurso, desde la palabra, desde la dimensión en la que emerge la verdad.
Lacan define el inconsciente estructurado como un lenguaje.
El lenguaje como constitutivo del inconsciente, por lo cual será necesario enfocar el efecto de lo sincrónico sobre lo diacrónico, para aprehender lassignificaciones que brinda el significante por su función simbólica.
El lenguaje, encarnado en lo ternario de la estructura edípica, rescata al "infans", no singularizado, vacío, permitiendo que se constituya un sujeto singular objetivado pero atravesado, dividido.
Toma al lenguaje como la condición del inconsciente, esta estructura es idéntica a la del lenguaje en su dimensión sincrónica y seorganiza con las leyes del discurso.
El inconsciente está regido por dos leyes: la metáfora y la metonimia (condensación y desplazamiento)

La primera, la metonimia es el desplazamiento significante, las relaciones de continuidad, las conexiones entre significantes. La relación palabra a palabra
La metáfora se define por la implantación de otro significante en la cadena significante, es lasustitución de un significante por otro. Es el lugar de la sutura entre lo real lo imaginario y lo simbólico, donde aparece el yo como metáfora del sujeto.

El sujeto al articular la cadena significante trae a la luz su carencia en ser y busca en el Otro el complemento; pero éste otro también es lugar de la carencia.
El deseo es el deseo del otro, desde la carencia en el objeto primordial materno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Material
  • materialismo social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS