Materiales pétreos, piedra

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Materiales Pétreos

Los materiales pétreos (del latín Petreus; Pedregoso) son aquellos materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreosnaturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.
Materiales Pétreos Naturales

Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seria por su origen: naturales y artificiales. Son naturales los que se extraen directamente de la naturaleza, siendo suficiente para serempleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que están ligados.

Piedra

La piedra, mineral sólido y duro, de composición variable no metálico, pero que sí puede contener sales y óxidos metálicos, es un material de construcción tradicional utilizado desde tiempos prehistóricos y forma parte de los materiales pétreos naturales. Son adecuadas para laconstrucción todas aquellas piedras que por sus condiciones de compacidad y dureza son aptas para ser talladas.

Existen muchas variedades, siendo las más habituales la arenisca, la berroqueña o granito y la caliza, entre otras. Para trabajarla se usa la maza y el pico de cantero si es blanda, y las cuñas y la sierra si es dura. Cuando está tallada en forma de paralelepípedo o prisma regular sellama sillar, si es pequeña y sólo tiene una o dos de sus caras talladas se denomina sillarejo y si es grande y únicamente está desbastada se la denomina bloque.

Según su composición se clasifican en:

a) piedras con base de cal
b) piedras con base de sílice
c) piedras con base de alúmina.

a) Piedras con base de cal

Producen efervescencia al ser atacados con ácidos y no producen chispascon el eslabón.

Este grupo se subdivide en calcáreas y yesosas.

 Las piedras calcáreas son aquellas que por calcinación transforman en cal. Son carbonato de calcio con alúmina, sílice, etc. Pueden ser de varios colores, blancas, azules, amarillas, pardas, negras o verdosas. En nuestro país tenemos las calcáreas sacaroides, calcáreo compacto, brechas y brocateles, dolomita.

 Las piedrasyesosas son el algez o piedra de yeso que carece de consistencia, se aplasta por poca presión y se descompone con la humedad y con el aire. El alabastro yesoso cristalizado se usa para decoración interior.

b) Piedras con base de sílice

Son muy resistentes, rayan el vidrio y no producen efervescencia al ser atacados por lo ácidos y no se descomponen por la acción del fuego. Por ejemplo: elcuarzo; su composición química es de sílice. Es una piedra muy dura, pesada de color de blanquecina. Sirve para adoquines, la fabricación del vidrio y como abrasivo.

c) Piedras con base de alúmina

Están compuestas de alúmina, sílice y óxido de hierro . No producen efervescencia a la acción de ácidos. A esta variedad pertenecen las pizarras de color gris, verde, azulada o negra. Las homogéneasse las emplean para cubierta de techados, las mejores son aquellas que al ser golpeadas dan sonido claro.

Yacimiento

Se llama yacimiento al lugar donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil.

Cantera

Se denomina con este nombre al sitio donde se saca piedra, greda u otro material análogo para obras varias de construcciones civiles; a diferencia del yacimiento la canterainterviene la mano del hombre, dinamitando, excavando, etc.
Técnica para la detección o descubrimiento de los yacimientos y canteras

Un método reciente empleado en el descubrimiento de los yacimientos es el empleo de los métodos eléctricos a base de fijar las líneas equipotenciales que se manifiestan en el suelo con detectores especiales y el plano de resistencia del terreno.
Otro método muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales pétreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Los materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales Petreos
  • Materiales petreos
  • Materiales Petreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS