Materiales Que Conforman La Tierra

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
1) Materiales que conforman la tierra
La Tierra está compuesta, desde su origen, por rocas, minerales, agua y aire. Y esto es debido a que somos, ni más ni menos, que polvo de estrellas. Somos los residuos de una estrella muerta hace algunos miles de millones de años (supernova) en la cual se generaron todos los elementos de los que estamos formados.

Lo primero que debes saber es que losminerales están presentes en todos los continentes, dispersos a lo largo y ancho de la Tierra, en los más diversos lugares y a distinta profundidad. Algunos se encuentran presentes en el aire, muchos en la corteza terrestre y otros tantos, escondidos bajo tierra.

Los minerales son elementos naturales formados por y desde la naturaleza a través de erupciones volcánicas, desgastamiento de mineralesya existentes o incluso, grandes explosiones de estrellas. Se encuentran siempre como materia sólida. Líquidos y gases no son considerados minerales, ya que su estructura varía constantemente, los minerales son materiales mucho más estables.
Además, tienen una composición química única, es decir, su composición se expresa con una fórmula química específica. Por ejemplo: la fórmula química de lasal, es NaCl, lo que significa que cada molécula de sal se conforma de un átomo de sodio (Na) y un átomo de cloro (Cl).
Otra característica propia de los minerales es que son inorgánicos. Cualquier elemento, material o desecho vivo, o que haya tenido vida en algún momento, no puede ser considerado mineral. Una rama de un árbol, un hueso encontrado en el desierto, incluso las fecas de los animalesson orgánicas. Un mineral no tiene ni tuvo nunca, vida.
Se conocen alrededor de 3500 minerales y son los que forman la corteza terrestre, o sea, la capa más externa de nuestro planeta, ahí donde están los suelos, los volcanes, las montañas, los desiertos, y el fondo marino.
2) La petrología
Es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y de susrelaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la geología.
Consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. El estudio de la petrología de sedimentos y de rocas sedimentarias se conoce como petrología sedimentaria. La petrografía, disciplinarelacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.
La petrología se encarga de tres tipos de rocas específicamente. La primera y más abundante de todas se basa en estudio de las rocas ígneas que deben su origen al enfriamiento lento del magma en el interior de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a dela lava expulsada por los volcanes (rocas ígneas extrusivas). El segundo tipo son las rocas sedimentarias que se originan por la erosión, desgaste de las rocas por el viento, agua o hielo. El tercer tipo son las rocas metamórficas que se forman cuando los tipos anteriores se ven sometidos a elevadas presiones y temperatura en el interior de la Tierra.
3) ¿Qué es una roca y un mineral? Suscaracterísticas
Las rocas
En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, enel cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales que conforman la tierra
  • Proyecto Conformado de Materiales
  • Informe sobre el conformado del material
  • materiales que conforman los productos de la informática y materiales que se utilizan en la informatica
  • Material Movimientos De La Tierra
  • Materiales que forman el planeta tierra
  • Conformado de materiales
  • Conformado De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS