Materiales Refractarios Ácidos

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Materiales Refractarios Ácidos
Procesos de fabricación
Arcilla
En la fabricación de arcilla pueden utilizarse procesos por vía seca o húmeda (pasta hidratada). El proceso comprende diversasfases: extracción, mezclado (cuando proceda), triturado y secado. Cada fase precisa de distintas condiciones y maquinaria para garantizar en todos los casos la obtención de un producto óptimo para cadaaplicación. La arcilla se comprueba regularmente durante todo el proceso de fabricación para garantizar la correcta consistencia del producto comercializado.

MINERÍA
Las operaciones de extracciónminera se llevan a cabo con excavadoras y camiones de carga. Las técnicas de excavación por zanjas permiten extraer cada estrato de arcilla por separado y distribuirlo en distintos almacenes para sumaceración.
MACERACIÓN
La arcilla se macera durante 3-12 meses, en función de su categoría y del tiempo necesario para que esta pueda ofrecer el máximo de ventajas. Sus características plásticas yreológicas se van alterando como consecuencia de la oxidación de sus constituyentes orgánicos e inorgánicos. Esto afecta también a sus propiedades físico-químicas. El contenido de humedad de la arcillarecién extraída suele oscilar entre un 18 y un 22 por ciento. Tras la maceración, dicho contenido de humedad se sitúa entre en 13 y el 18 por ciento.
¿CÓMO SE PROCESA LA ARCILLA?
Las arcillas maceradasse mezclan entonces cuidadosamente según fórmulas predeterminadas para obtener un producto con una serie de características y comportamientos constantes y predecibles. La primera fase del tratamientoconsiste en triturar la arcilla mezclada en gránulos más pequeños y regulares (de unos 5 cm), en primer lugar en una trituradora con alimentador y, en segundo lugar, en una trituradora de rodillos.Esta arcilla, que se comercializa como arcilla molida o desintegrada, tiene un contenido de humedad de aproximadamente el 16 %. 

PROCESO POR VÍA SECA
En el proceso por vía seca, la colocación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales refractarios
  • materiales refractarios
  • MATERIALES REFRACTARIOS
  • Materiales refractarios
  • Material refractario
  • Materiales refractarios
  • Materiales Refractarios
  • Materiales Refractarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS