Materiales Revolucionarios

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
ufeffIntroducción.
Hoy en día hay una infinidad de materiales que ayudan a mejorar las características de los productos que consumimos, de nuestros dispositivos electrónicos, las construcciones y todo lo que nos rodea. Desde súper materiales, con propiedades que parecen salidas de una historia de ciencia ficción hasta materiales conocidos como “inteligentes” que tienen propiedades únicas debidoa su estructura atómica.
Todos estos materiales nuevos surgen gracias a las nuevas tecnologías que permiten diseñar y sintetizar su estructura a placer. Así los científicos buscan que estos trabajen de forma parecida a un sistema biológico, que puedan trabajar en diferentes situaciones siendo multifuncionales. Los materiales activos tienen reacción a estímulos como el estrés, la humedad, camposmagnéticos, entre otros, modificando alguna de sus propiedades.
Algunos de los materiales fueron descubiertos hace ya tiempo, pero la mayoría fueron descubiertos recientemente. A continuación hablaremos las de mayor auge en el siglo actual.

Grafeno
“El material milagroso”.
Descubierto en los años 30’s, se le ignoro debido a que se creía que era un material inestable, pero no fue hasta quelos científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov descubrieron asombrosas características acerca de este derivado del carbono y recibieron el Premio Nobel de Física en el año 2010.
El grafeno es una capa bidimensional de átomos de carbono de manera hexagonal, parecida a un panal de abejas. Es el material más delgado y resistente conocido, casi tan resistente como el diamante. Lo sorprendente deeste material es la gran cantidad de propiedades que posee, algunas como:
Flexibilidad
Transparencia
Auto enfriamiento
Conductividad térmica y eléctrica
Ligereza
Auto reparación
Bajo consumo de electricidad en tareas electrónicas.
Como esas hay muchas más que siguen en prueba, convirtiendo a este multiusos en el centro de investigación para los interesados en la nanotecnología. Porconsiguiente sus posibles usos son aun más grandes que sus propiedades, siendo el área de electrónica la más interesada en este pequeño material. Algunos de los posibles usos de el grafeno son:
Fabricación de pantallas táctiles gracias a sus propiedades conductoras y semiconductoras
Ahorro de energía gracias a sus propiedades de auto enfriado
Medicina gracias a su efecto antibacteriano
Generación yalmacenamiento de energía en forma de paneles solares mas efectivos que los convencionales de silicio.
Comunicaciones ópticas con su capacidad de polarizar la luz
Esos son solo unos cuantos ejemplos de las miles aplicaciones que se le podría dar al grafeno, pero debido a que su investigación sigue en proceso estas son y seguirán siendo ‘‘fantasías’’ del mundo moderno, aun que el futuro estámás cerca de lo que se cree.

D3o
Se trata de un material ligero flexible y maleable, con la capacidad de endurecerse al instante cuando algo le impacta de forma brusca. Éste ya está circulando entre nosotros en varios instrumentos de menor impacto en el mercado, pero su curiosa cualidad podría llegar a protegernos en situaciones mortales.
Fue desarrollado por la empresa de ingeniería químicabritánica D3o Lab, fundada por Richard Palmer.
El material inteligente fue utilizado ya en los juegos Olimpicos de invierno del 2006 por los competidores de esquí para reducir el impacto en sus caídas.
Con pequeñas pruebas y grandes resultados, el D3o puede ser utilizado en carcasas de teléfonos móviles, protecciones para deportes extremos como el anteriormente mencionado, y otros pequeños usosque se le pueden dar a este gel novedoso, pero a lo que realmente se espera llegar es a implementarlo en lugares estratégicos de los vehículos.
Actualmente se están haciendo pruebas militares en Gran Bretaña, pudiendo reemplazar a los chalecos antibalas de kevlar y se dice que Mazda comenzara pruebas para implementarlo en sus automóviles.

Aerogel
‘‘Humo congelado’’
Es el sólido menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material revolucionario
  • El Militante Revolucionario Y El Materialismo Historico En El Siglo Xxi
  • Revolucionarios
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Corridos revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS