Materiales según

Páginas: 53 (13161 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Materiales según su origen.

Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin embargo, el criterio más adecuado para clasificar materiales es por sus propiedades.
Denominamos materia prima al material natural que se obtiene de la naturaleza y que puede ser aprovechado directamente obien ser sometido a diversas transformaciones. El material elaborado es el que se obtiene después de someter la materia prima a las transformaciones oportunas. Para estudiar los materiales pueden hacerse diferentes clasificaciones atendiendo a distintas características.
Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. Una de ellas seria por su origen:naturales y artificiales. Son naturales las que se extraen directamente de la naturaleza, siendo suficiente para ser empleados darles una forma adecuada, como la piedra y la madera y separarlos de otros a los que están ligados.
Son artificiales aquellos que se preparan con productos diversos al estado pulverulento o pastosos o se endurecen por procesos. De lo dicho se desprende que existen dosclases de piedras: las piedras naturales y las piedras artificiales.

Materiales naturales
Los materiales naturales son los que (en estado bruto, o sujetos a un proceso de purificación) existen en la naturaleza (por ejemplo: hierro, madera, cobre, petróleo, agua, mármol, arena, etc.).
En función de su origen, los materiales se pueden clasificar en: de origen mineral, vegetal y animal. Lasmaterias primas de origen mineral pueden considerarse como no renovables, mientras que las de origen vegetal y animal pueden considerarse renovables.

* Origen Mineral: se suelen dividir en metálicos y no metálicos (metales y no metales).

* Metalicos: Son materiales metálicos los metales y sus aleaciones. Los metales son elementos químicos que presentan, en mayor o menor grado,características como: buena conductividad eléctrica y térmica, brillo, opacidad, dureza, fusibilidad, plasticidad, etc. Los materiales metálicos se pueden subdividir en dos grandes grupos: los ferrosos y los no ferrosos. El primer grupo comprende el hierro y los materiales de él derivados: el acero y la fundición. El segundo grupo comprende todos los otros metales y sus aleaciones. A su vez, en función del peso,los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. Los metales ligeros son aquellos cuyo peso específico es inferior a 5kg/dm³ (aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potasio, calcio, estroncio, rubidio, cesio, radio, etc.). Los metales pesados son aquellos cuyo peso específico supera los 5 km/dm³ (plomo, hierro, cobre, estaño, cromo, manganeso,cobalto, zinc, molibdeno, mercurio, plata, oro, platino, etc.)

* No metalicos: El término no metal incluye dos grupos de elementos: un grupo consta de elementos que tienen poca o ninguna similitud con los metales, generalmente no poseen sus características, y el otro grupo consta de elementos que no son más parecidos a metales.

* Materiales petreos:
(Petreus = pedregoso). Son losmateriales naturales, o estos adaptados por el hombre, que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o arquitectónica. ROCAS IGNEAS. Formadas por solidificación de materiales fundidos, provienen de magna, erupciones, intrusivas = solidificaron dentro de la superficie, solidificación lenta, ejemplo granito. | | |
|
|
Extrusivas 0 solidificaron en la superficie(fueron arrojadas), solidificación rápida, son de grano fino, ejemplo: Basalto (piedra braza), tezontle, piedra pómez, cenizas volcánicas. ROCAS SEDIMENTARIAS. Formadas por sedimentos, transformación de rocas eruptivas ya sea por medios mecánicos o químicos. Medios mecánicos; transporte por medio de viento, hielo, lluvia, ríos, va produciendo sedimentos, ejemplo: tepetate, gravas, arenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de puentes segun los materiales
  • Clasificacion de los materiales segun sus propiedades
  • Materiales de laboratorio de quimica segun su uso segun su material mechero de bunsen
  • desinfeccion de instrumentos y materiales segun su criticidad
  • El cambio social segun el materialismo y el idealismo
  • El Materialismo Historico Segun Carlos Marxs
  • clasificación de los materiales segun su grado de conducción
  • El plantamiento de problemas de investigacion segun el materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS