Materiales Solidos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

PRESENTADOA:

PRESENTADO POR:
MARIA JULIANA ACUÑA ZARATE 2110035
FELIPE SANABRIA MARTINEZ 2110028

GERUPO

ESCUELA DE QUIMICA
BUCARAMANGA
AGOSTO 2011

ESTRUCTURAS DE LOS SOLIDOS
CRISTALINOS AMORFOS
Están ordenados en arreglos tridimensionales bien definidos, por lo general tienen superficies planas o caras, que tienen ángulos definidosentre uno y otra, pero también pueden formar algunos muy irregulares.se funden a temperaturas especificas.

Ej. cuarzo (SiO₂)
Diamante

Las estructuras adoptadas por estos sólidos son aquellas que permiten que las partículas tengan un contacto más cercano para incrementar al máximo las fuerzas de atracción entre ellas. No tienen estructura ordenada donde carecen de caras y formas biendefinidas, algunos son mezclas de partículas que no se apilan bien compuestas por moléculas grandes y complejas. Estos sólidos no se funden a temperaturas específicas ya que sus fuerzas intermoleculares varían.
Ej. hule
Vidrio


GLOSARIO:
• CUARZO: solido cristalino con estructura tridimensional. Cuando el cuarzo funde se vuelve liquido viscoso y pegajoso. Aunque la red siliciopermanece casi siempre igual algunos enlaces Si-O se rompen y el orden rígido del cuarzo se pierde. Como resultado se forma un sólido amorfo conocido como vidrio de cuarzo o vidrio de sílice.

• CELDAS UNITARIAS: es el orden característico de los sólidos cristalinos que al repetirse forma el sólido. estos se pueden representar por medio de arreglos tridimensionales de puntos conocidos como redcristalina y cada punto es punto de red. También podemos decir que son paralelepípedos. Siete tipos básicos de celdas unitarias pueden describir las redes de todos los compuestos cristalinos.

Cúbica primitiva cúbica centrada en el cuerpo cúbica centrada en las caras

• EMPAQUETAMIENTO COMPACTO DE ESFERAS: estructura adoptada por los sólidos cristalinosaquellas que permiten que las partículas tengan un contacto más cercano para incrementar al máximo las fuerzas de atracción entre ellas.
EMPAQUETAMIENTOCOMPACTO HEXAGONAL, ENPAQUETAMIENTO COMPACTO CUBICO.

ENLACES EN LOS SOIDOS

ENLACE COVALENTE
ENLACE IONICO
ENLACE METALICO ENLACE INTERMOLECULAS DEBIL
Estos enlaces forman sólidos de redes covalentes que consisten en átomos que semantienen unidos, estos sólidos son duros, tienen conductividad térmica eléctrica variable y tienen puntos de fusión más altos.

Ej. Diamante


Grafito
Estos enlaces forman sólidos iónicos. La fuerza de un enlace iónico depende de las cargas de los iones.

Ej.
NaCl



MgO
Estos enlaces forman o unen átomos metálicos para formas así los sólidos metálicos. Tienen una estructura conempaquetamiento hexagonal, compacto cubico, excelente conductividad térmica y eléctrica, maleable y dúctil.

Ej. Cu


Fe Estos enlaces forman o unen átomos para así convertirse en sólidos moleculares. Son blandos con puntos de fusión bajos.

Ej.
H₂O


CO₂


GLOSARIO:

• ENLACE COVALENTE: se produce por el compartimiento de electrones dos o más átomos. La diferencia deelectronegatividades entre átomos no es suficiente grande para que se efectué una transferencia de electrones. Por esto los electrones son compartidos.

• ENLACE IONICO: se produce cuando los átomos implicados tiene grandes diferencias de electronegatividades, estos enlaces suelen darse entre átomos metálicos y no metálicos donde se transfieren electrones y así se forma un átomo positivo(catión) y otro negativo(anión). Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa más exterior.

• ENLACE METALICO: es un enlace químico que mantiene unidos los átomos de los metales entre si. se une de forma muy compacta que trata de redes tridimensionales que adquieren la estructura típico de empaquetamiento de esferas.

• ENLACE INTERMOLECULAR DEBIL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los materiales solidos y liquidos
  • Materiales solido liquido y gaseoso
  • RECONOCIMIENTO DE MATERIAL: REACTIVOS LÍQUIDOS Y SOLIDOS
  • Reporte De Material Solidos Plat Nicos
  • CONTROL DE MATERIAL PARTICULADO PLANTA CALERA Sólo lectura
  • Intensidad Del Sonido En Distintos Medios Materiales Elásticos Sólidos
  • Exploramos materiales sólidos y líquidos
  • RTF solo mis alumno materiale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS