materiales textiles vegetales

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Materiales Textiles Vegetales
Introducción
Se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos (y de ahí las telas), bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles.

Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superiora su diámetro y que pueda ser hilado.

Tradicionalmente las fibras textiles se han clasificado en tres grupos:
1) De origen natural (vegetal, animal y mineral)
2) Artificiales (como los rayones)
3) Sintéticas (poliamidas, poliéster, acrílicas... )
De origen animal
Generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejandocenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.
hilabilidad (capacidad para formar hilos).
Pelos, Cuero, Seda
De origen mineral
son inorgánicas como el amianto o asbesto (prohibido debido a las propiedades carcinogénicas de sus fibras), fibra de vidrio y fibra de metales preciosos, como el oro y la plata.
De origen vegetal:
Generalmente celulósicas. Son o biende una sola fibra (como el algodón), o se componen de haces de fibras (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
Semilla: algodón, cocotero, ceiba (o kapok, en países angloparlantes).
Tallo: lino, yute, cáñamo, ramio.
Hoja: henequén o sisal, formio, abacá, esparto,miraguano.
Raíz: Agave tequilana.

La composición del algodón es celulosa casi pura. Su color es blanco, amarillo pálido o ligeramente rojizo. Su fibra es más o menos sedosa, fuerte en mayor o menor grado y de longde largo. En cuanto al grueso, varía de 6 a 29 centésimas de milímetro por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, suelasticidad, resistencia y color son las cualidades que más directamente influyen en la mayor o menor estimación del algodón.5

El cultivo del algodón
El algodón ha sido plantado en la India durante más de tres mil bella que el de una Los Hindúes hacen su ropa de la lana de este árbol.

Hoy en día el algodón se produce en muchas partes del mundo, incluyendo Europa, Asia, África, América yAustralia utilizando plantas de algodón que han sido genéticamente modificadas para obtener más fibra. El algodón genéticamente modificado fue un desastre comercial en Australia. Los dividendos fueron mucho menores de lo esperado y las plantas de algodón convencional se polinizaron con variedades transgénicas causando problemas legales para los cultivadores.

La industria algodonera utiliza unagran cantidad de químicos (fertilizantes, insecticidas, etc.), contaminando el medio ambiente. Debido a esto algunos agricultores están optando por el modelo de producción orgánico.

El 50% del algodón proviene de los cuatro países con mayor producción: China, India, EE. UU. y Pakistán.
El Cocotero
La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas3 del Mar Caribe, OcéanoÍndico y Pacífico. Cultivada se da en otros zonas de clima caliente. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32º, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.
El bonote, una fibra corta y burda que se extrae de la cáscara del coco, se usa para fabricar sogas, colchones,tapicerías, cepillos, geotextiles y asientos para automóvil, y está encontrando nuevos usos en geotejidos y materiales compuestos.
El Ceibo
El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro, con raíces tabulares. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas de espinas largas y robustas.


Las hojas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales textiles
  • Material sobre fibras textiles
  • Materiales Textiles deacuerdo con la Ligie
  • Materiales y fibras textiles.
  • Propiedades de los materiales y fibras textiles
  • Manejo De Materiales Industria Textil
  • Materiales De Origen Vegetal: Maderas
  • Material de origen vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS