Materiales Toxicos en utensilios de cocina.

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Materiales tóxicos de los utensilios de cocina
Utensilios de Aluminio
Utensilios de Barro
Utensilios de Latón
Utensilios de Hierro
Utensilios de Plomo
Utensilios de Acero Inoxidable
Utensilios de Teflón
Utensilios de Cobre
Utensilios de Plásticos
Utensilios de Madero
Utensilio con Barnices, recubrimientos esmaltados.
Muchos de los utensilios que usamos habitualmente en nuestracocina están fabricados con materiales que pueden resultar, bajo determinadas condiciones, más o menos perjudiciales para nuestra salud. El teflón, el vidrio, la madera, el acero inoxidable, el aluminio, el cobre, el hierro o la silicona son los principales materiales que entran en contacto directo con los alimentos que comemos y que son susceptibles de provocarnos algún tipo de toxicidad ocontaminación de una de las dos maneras siguientes:
Por contacto directo con los alimentos, transmitiendo alguna sustancia perjudicial (metales pesados) a nuestro organismo, como algún componente químico que nuestro cuerpo sea incapaz de eliminar de manera natural.
Siendo el lugar donde se desarrollen bacterias que terminen por pasar a nuestro organismo.
Para la mala suerte, el mundo en el vivimos yaestá lo suficientemente contaminado como para que encima seamos nosotros mismos los que, sin darnos cuenta, contribuyamos a empeorar nuestra salud.
Utensilios de Aluminio
El aluminio es ligero y conduce bien el calor, por lo que en su momento fue uno de los materiales que se usaron para cocinar. Hoy en día está prohibido en muchos países ya que se relaciona con determinadas enfermedades como elAlzheimer y otras enfermedades de tipo mental, Los utensilios de cocina de aluminio son muy populares ya que en la cocina antiadherentes, anodizados y resistentes a los rayones son una buena opción. La superficie dura es fácil de limpiar y viene sellada para que el aluminio no pueda penetrar en el alimento.
Resulta paradójico que muchas recetas que bajo el calificativo de saludables, esténhechas con papel de aluminio, si entra en nuestro cuerpo a través de los alimentos no se pueden eliminar y se va acumulando en el organismo hasta que se concentra en cantidades que pueden llegar a ser tóxicas y muy perjudiciales.

Utensilios de Barro

El barro cocido hace que se tenga que aplicar diversos cuidados durante su operación, como puede ser remojar la olla antes de su uso, poner granosde sal en su interior para que evite la formación de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hongo" \o "Hongo" hongos (inclusión de sabores raros). Posee como ventaja que no desprende substancias perjudiciales al organismo como lo hacen las ollas metálicas. Requiere una preparación especial para la utilización, como untarla previamente con  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_vegetal"\o "Aceite vegetal" aceite vegetal y segundo, según la opinión de algunos especialistas, antes de la primera utilización hay que mantenerla en  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Horno" \o "Horno" horno caliente por lo menos por dos horas.
Las ollas de barro son típicas en la ciudad de Guatemala, debido a que desde hace muchos años son utilizadas para preparar los alimentos necesarios paralas familias de la sociedad. No obstante, también hay que tener en cuenta que si los utensilios están esmaltados, esta capa podría contener plomo u otros metales pesados que pueden pasar a la comida si no es un recipiente destinado a la cocción. Por ello, hay que ir con precaución con los esmaltes. No hay ninguna concentración de exposición a plomo que sea segura. 
Utensilios de Latón
El latónestá hecho de cobre y de zinc, y aunque a menudo se utiliza de forma decorativa alrededor de utensilios de cocina, rara vez es el metal más utilizado para las ollas y sartenes. El cobre y el bronce están hechos para ser excelentes conductores del calor, pero si no se alinean con otro metal o recubrimiento, pueden fácilmente lixiviar cobre en los alimentos, especialmente si el alimento es ácido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Utensilios De Cocina
  • Materiales para fabricación de utensilios de cocina
  • Utensilios De Cocina Y Toxicidad
  • Toxicidad en utensilios de cocina
  • Materiales Usados En Utensilios De Cocina
  • Utensilios De Cocina
  • Utensilios de cocina
  • Utensilios de cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS