Materiales utilizados en la electrónica

Páginas: 52 (12921 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
CAPITULO I

1._Introducción.
La asignatura de Tecnología Electrónica formará dando a conocer los componentes electrónicos como vínculo de unión entre la idea científica y la realización de dichas ideas. Esta es una asignatura que cursan los alumnos en la carrera, específica de la especialidad electrónica, por lo tanto debe ser el punto de partida de los conocimientos futuros. Los objetivosbásicos de esta asignatura son : - Introducir al alumno en los conceptos de componentes electrónicos, etc... - Conocimientos que deben adquirir los futuros titulados para el correcto desarrollo de su actividad profesional y establecer en una asignatura básica de segundo curso, dichos conocimientos para una perfecta comprensión de las asignaturas de cursos posteriores, en particular la electrónicabásica y electrónica industrial

- Los conocimientos de esta asignatura deben servir para aproximar al alumno a la tecnología actual, sabiendo que esta está cambiando rápidamente. Es importante crear en los alumnos un espíritu crítico y sumamente abierto, que le permita adaptarse sin grandes complejos a la velocidad del cambio; por otra parte, será necesario mantener temas generales, cuyoscontenidos no varían y que constituirán la base sobre la que el alumno deberá formarse para que, a partir de ahí, pueda abordar por sí mismo tareas de especialización al comienzo de su actividad profesional. - En definitiva proporcionar al alumno las bases científicas y las herramientas formales necesarias para que en el futuro pueda acceder las asignaturas de cursos superiores con los conocimientossuficientes que permitan afrontar estas con una sólida base.

1.1_Temas que trata la tecnología.
En tecnología generalmente se utilizan ciertos planteamientos y temas que tienen relación directa con:

a)Estudio de características de los materiales.

Para llevar a cabo un trabajo de ingeniería se debe primeramente conocer los materiales a utilizar, analizarlos y seleccionarlos de manera detener los mejores resultados; además se debe sistematizar el estudio de las características con vistas a compararlas para una mejor utilización.

b)Utilización de esos materiales en la construcción de dispositivos y sistemas.

El estudio realizado en a) posibilita el mejor aprovechamiento de las características de los materiales en la construcción de dispositivos, así como destaca lascaracterísticas deseables en las materias primas para mejorar o facilitar la construcción.

c)Análisis del comportamiento real de los elementos.

Se estudia en Teoría de los Circuitos el comportamiento de elementos circuitales ideales, pero, cuando se desea construirlos en la práctica se halla que los elementos reales difieren considerablemente en su comportamiento, de los ideales; pues por ejemplo, enun inductor y por ende el circuito asociado. Si realizamos mediciones sobre un inductor y por ende el circuito asociado. Si realizamos mediciones sobre un inductor real en un rango de frecuencia, observamos que la inductancia no permanece constante y que las pérdidas varían con ella, pudiendo con estos valores estudiar el efecto que causan las características reales del inductor asociado.Esto es útil para un inductor dado, pero para generalizar, se trata de hallar un modelo basado en elementos ideales que represente el comportamiento del elemento real lo más aproximadamente posible. Una aproximación mejorada podría ser:

Al finalizar el circuito se comprueba que su comportamiento se aproxima al funcionamiento real. No conviene seguir complicando el circuito equivalente pues sepierde demasiado tiempo para su resolución, por lo que su utilidad disminuye.

Este es un caso en que hay que adoptar una solución de compromiso: si el circuito equivalente es demasiado simple, no presenta adecuadamente el comportamiento del elemento real, si es excesivamente complicado, no es cómodo de usar. Mediante el circuito equivalente es posible efectuar un análisis sistemático de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES UTILIZADOS
  • Equipo utilizado en un laboratorio electronico
  • Tecnologias Utilizadas En El Comercio Electronico
  • Infraestructura utilizada en el comercio electrónico
  • Materiales y equipos utilizados en dibujo
  • materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas
  • Materiales Mas Utilizados En La Acustica
  • Materiales utilizados en la construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS