Materiales Y Madera Clasificación De Los Materiales

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIDAD 3: MATERIALES Y MADERA CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
● Los materiales son sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, el hombre los ha utilizado junto a la energía para mejorar su nivel de vida. Estos productos están fabricados a base de materiales. Se pueden clasificar atendiendo a muchos aspectos. Entre otras clasificaciones, tenemos: 1.Atendiendo a su origen: ■ Naturales: son aquellos que se encuentran en la naturaleza, como el algodón, la madera, el cobre, las rocas o el hierro entre otros. A su vez se pueden clasificar en materiales de origen mineral (metales, piedra y arena entre otros), de origen vegetal (madera, algodón, lino y corcho entre otros), y de origen animal (cuero y lana entre otros). ■ Artificiales o Sintéticos:son aquellos obtenidos a partir de otros naturales o por medio de procesos químicos, como el hormigón, el vidrio, las aleaciones, el papel, el aglomerado o los plásticos entre otros. Es necesaria la manipulación por parte del hombre para su fabricación. 2. Atendiendo a sus propiedades: ■ Se pueden diferenciar los siguientes grupos de materiales: maderas, metales, plásticos, pétreos, cerámicos yvidrio y textiles. En la página 54 del libro puedes ver diferentes aplicaciones, propiedades, ejemplos y forma de obtención de algunos materiales de los grupos expuestos antes.

LA MADERA
● La madera es un material usado por el hombre desde la antigüedad. Primero se usó como combustible (fuego), luego para fabricación de los primeros utensilios y finalmente en construcción junto a piedras y ramas.Posteriormente se usó para fabricar vigas y pilares de las construcciones y, en los últimos cien años, para fabricar pasta para papel.



EL ÁRBOL: ESTRUCTURA DE LA MADERA O DESCRIPCIÓN DEL TRONCO
● El árbol se compone del tronco y las ramas, siendo la madera una sustancia fibrosa y celulosa. Aproximadamente el 50% son fibras de celulosa, el 30% lignina que une a la celulosa y el 20%restante resina, almidón, tanino y azúcares. Cuando una planta no produce madera, se llama herbácea. Si examinamos la sección transversal de dentro afuera de un tronco, se distinguen seis partes: 1. Meollo o médula: es la parte central de la madera, el corazón del árbol. 2. Duramen o madera propiamente dicha: está constituido por los tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia. Por ellaya no circula la savia (líquido que transporta los nutrientes desde las raíces hasta las hojas). 3. Albura o madera joven: rodea la masa de la madera perfecta, estando en periodo de elaboración por lo que tiene mucha savia. Es la parte viva del tronco. Es menos dura y coloreada que el duramen. 4. Líber: película o tejido muy delgado que envuelve a la albura y sirve para la conducción de la sabiadescendente. 5. Radios medulares: parten del corazón y se encargan de llevar la savia hacia el exterior. 6. Corteza: es el tejido exterior impermeable que protege el líber y sirve de protección. Está formada por células muertas. Cada año que pasa, el tronco de un árbol va aumentando de tamaño, dando lugar a un anillo de crecimiento. Podemos observar que cada anillo tiene una zona oscura y unaclara. En otoño e invierno las condiciones de las planta no son muy buenas, por lo que crece poco y crea la zona oscura. En primavera y verano las condiciones son mejores (calor, más nutrientes, agua), por lo que crece más y crea una zona clara. Si se produce sequía los anillos son estrechos, mientras que si hay buenas condiciones de humedad y calor adecuados los anillos son más anchos.





1 OBTENCIÓN DE LA MADERA
● Actualmente la madera de obtiene de árboles en pleno desarrollo, no muy jóvenes ni muy viejos. Las fases para conseguir la madera son: 1. Apeo, corte o tala del árbol: En primer lugar nunca se debe talar sin más gente. Se elige el árbol y se planea para donde debe caer, limpian la zona donde se prevé su caída. Se desrama lo más posible con hachas, sierras manuales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Materiales
  • Clasificación de materiales
  • Clasificacion De Materiales
  • CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
  • Clasificacion de materiales
  • Clasificación de los Materiales
  • clasificacion de materiales
  • clasificación de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS