materiales y metodos

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014




ACTIVIDAD FÍSICA, CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
Hernández Salazar Liliana Guadalupe*, Páramo Tapia Lizbeth*
*Estudiante de 7° cuatrimestre de la Licenciatura en Fisioterapia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.






.




ABSTRACT
Objective: Identify the prevalence of tobacco and alcoholconsumption among the students of the Physical Therapy Carreer at the Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, although the practice of physical activities and deter-mine how these factors affect their lifestyle.
Design: This study is prospective, cross-sectional, descriptive and observational. The follow up period of intervention was
From September 30th to October 30th, 2013.
Framework:The study population consisted of 29 students of 3rd, 5th and 7th semester of the Physical Therapy Degree at the Benemerita Universidad Autonoma de Puebla; 13 of them werw women and 16 were men.


Interventions: To each participant was
made a single intervention in which they were informed about the objective of the
study and they were asked to collaborate by answering two surveys.
Results:This study shows the influence of physical activity, consumption of alcohol and tobacco in the lifestyle of College stu-dents.
INTRODUCCIÓN.
Los adultos jóvenes representan un grupo altamente vulnerable frente a la influencia de la sociedad actual en cuanto a lo que respecta a la adopción de estilos de vida, caracterizados por conductas de riesgo para la salud, por ejemplo dietas saturadas engrasa, tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo. (1)
Tanto el alcohol como el tabaco son sustancias psicoactivas con el agravante de ser sustancias aceptadas en la sociedad; sumado a que el consumo de alcohol y tabaco son permitidos y fomentados por la mayoría de los gobiernos debido a los altos ingresos económicos que derivan de su producción y comercialización. (2)
Los factores de riesgo másimportantes asociados al consumo de alcohol y tabaco son: baja autoestima, falta de actividad deportiva, alta concurrencia a fiestas, tener amigos que fumen y beban en especial los mejores amigos, como también padres y/o familiares fumadores y alcohólicos que viven permanentemente con los jóvenes.( 3,4)
Entre los factores protectores y/o benéficos para combatir los estilos de vida de riesgo parala salud se destacan: la participación en deportes, la buena apreciación de uno mismo, compartir con amigos que no fumen, tener padres que no consuman cigarrillos y poseer un buen conocimiento del daño que provoca el tabaquismo y el alcoholismo para la salud.(1,5,6)
El tabaco es tan adictivo como la droga pura, ya que se trata de un producto que afecta los procesos químicos del cerebro y delsistema nervioso. Además tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, dañando gravemente bronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crónicas, enfisema y cáncer pulmonar. (2)
Las estructuras neuro anatómicas implicadas en la acción ansiolítica o ansiogénica de la nicotina a través de los receptores cerebrales son principalmente: el hipocampo dorsal, septum lateral,núcleo dorsal del rafe así como el sistema dopaminérgico, meso límbico y el hipocampo(7)
El problema de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes universitarios se ha ido extendiendo a tal punto que hoy debe ser considerado un problema de salud pública, Según la OMS el consumo nocivo de alcohol ocupa el octavo lugar entre los principales factores de riesgo de muerte en jóvenes a nivel mundial.(8)En algunos estudios internacionales sobre prevalencia en el consumo de tabaco en la población urbana se ha identificado al personal de salud y a los estudiantes de las ciencias de la salud como los de mayor consumo; siendo el estrés y las presiones académicas descritos como factores de riesgo que esgrimen a los estudiantes del área de la salud al consumo de alcohol. En contraposición a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales y metodos
  • Materiales Y Métodos
  • materiales y metodos
  • Materiales y método
  • Materiales y metodos
  • materiales y metodos
  • materiales y metodos
  • MATERIAL Y MÉTODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS