Materiales y procesos contructivos

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
UNIDAD I
MATERIALES

I.1 sUELOS Y ROCAS.
i.1.1.SUELO
Es la capa superficial de la superficie terrestre que sostiene a la vegetación, resultado de diferentes procesos de intemperismo y erosión.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por lacubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.
La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan elsuelo y las rocas  para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, etcétera.
El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre.
La textura de un suelo esta expresada por la distribucióndel tamaño de las partículas sólidas que comprenden el suelo. En otras palabras por la composición granulométricas del suelo, previa dispersión de sus agregados.

Clasificación Textural:
En sentido general, la textura de un suelo se refiere a su apariencia superficial, la cual es influenciada por el tamaño de los granos presentes en él. La clasificación textural permite dividir el suelo encategorías básicas dependiendo del tamaño presente: grava, arena, limo y arcilla, pero en la naturaleza la presentación habitual de los suelos es una mezcla de ellos, en este caso el nombre del suelo depende de los componentes principales o según el tamaño de grano que predomina en cantidad, según el caso el suelo se puede clasificar como arcillo limoso, areno arcilloso, franco arenoso. 
La formapara clasificar el suelo según la clasificación textural fue desarrollada por la USDA: con la proporción de arenas, limos y arcillas presentes en una muestra de suelo, se llega a un diagrama triangular que está divido y marcado por áreas, se determina a cual corresponde y se indica el nombre que la clasificación recomienda.
En esta clasificación no se tiene en cuenta la fracción correspondientea la grava.

Otra forma de clasificación recomendada es el Sistema de Clasificación Unificada de Suelos (USCS).

I.1.2. ROCAS
Una roca es un agregado sólido de minerales de origen natural. Las rocas pueden estar formadas por un solo tipo o por muy diversos tipos de minerales
Las rocas o piedra natural se tratan de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre.Utilizan las piedras en la construcción: Como elemento resistente. Como elemento decorativo. Como materia prima para la fabricación de otros materiales
Tienen aplicación en mampostería, confección de concreto armado y para pavimentación de líneas de ferrocarriles y carreteras.
El uso de las rocas calizas es muy extenso, su mayor utilización es en la construcción, si se calcina se puede producircal viva, se utiliza en la fabricación del cemento, como grava y arena (fragmentada) en la elaboración del concreto. Materia prima para la industria del cemento Portland, cal hidratada, calcita, construcción, mármol, agricultura, agregados pétreos.

Clasificación de las rocas
Existen varios tipos de clasificación de las rocas, pero en este trabajo se clasificarán según su origen, es decir enrocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. La figura es un diagrama que resume las clases mayores de las rocas.

A) Rocas ígneas
Se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). Las rocas ígneas se solidifican cuando se enfría el magma, sea bajo tierra o en la superficie. Hay dos tipos de rocas ígneas que se distinguen porque en un caso el magma alcanza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contructivo diques verticales
  • proceso contructivo demolicion
  • proceso de materiales
  • Procesamiento de los materiales
  • Materiales y procesos
  • procesamiento materiales
  • proceso contructivo
  • Proceso de los Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS