Materiales y su reciclaje

Páginas: 31 (7521 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Proyecto de Ciencias Naturales
Hacer una investigación sobre el reciclado de algún material

Asignatura: Ciencias Naturales

Producto a entrega: Investigación el reciclado de algunos materiales.

Introducción

La contaminación es un problema que aún nos aqueja. Hoy en día los residuos se siguen acumulando y esto provoca desequilibrio en el ambiente, ya que contamina el suelo, el agua,el aire, etc., y los desechos peligrosos no son trasladados con a una fábrica que les brinde los tratados adecuados. Todos estos factores influyen en la modificación de los ecosistemas.
Muchos de los desechos que se generan en las grandes ciudades contaminan las áreas naturales, esto pone en peligro las especies, tanto animales como vegetales que habitan ahí.
Para reducir un poco más la toma derecursos de la naturaleza hay que reciclar, que empieza por separar los residuos dependiendo de su naturaleza; ya sea orgánica o inorgánica.
Los principales materiales reciclables son: el papel, el plástico, el aluminio, el vidrio, el metal, las llantas, etc.
Los materiales orgánicos se reciclan principalmente como abono o composta.
Actualmente en la Ciudad de México se recicla apenas el 6% delas 12´000 toneladas de residuos que se producen al día, cuando debemos conocer que el 95% de la basura es reciclable, la falta de una cultura en la separación de desechos dificulta su aprovechamiento.

Tipos de desechos y su grado de reciclabilidad

Un desecho es cualquier materia sólida, líquida, gaseosa o radioactiva que es descargada, emitida, depositada, enterrada o diluida en volúmenestales que puedan, tarde o temprano, producir alteraciones en el ambiente.
Hay principalmente tres tipos de desechos:

Los desechos orgánicos: Es todo aquel residuo de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo. Estos tipos de desechos son de fácil y rápida degradación. Ejemplo de ellos son: hojas, ramas, cáscaras, carne, frutas, verduras, etc. Estos residuos tienen ungran nivel de reciclabilidad.
Los desechos inorgánicos: Son todos aquellos residuos de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por lo general estos desechos no se degradan, o tardan mucho en hacerlo. Ejemplo de estos residuos son: plástico, telas sintéticas, metales, etc. La mayoría de estos desechos se pueden reciclar, pero requiere de procesos tardados ycostosos.
Los desechos peligrosos: Son todos aquellos residuos, ya sean de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial, y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc. Estos desechos no pueden ser reciclados, al contrario, deben de ser eliminados lo más pronto posible.
Estosdesechos, ya sean orgánicos, inorgánicos o peligrosos, se pueden clasificar de acuerdo a su origen, ejemplo:
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden serorgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.




La regla de las tres erres

¿Qué es?
La reglade las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable.
Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de reciclaje
  • Re So Y Reciclaje De Materiales
  • Materiales Inorganicos Y Metodos De Reciclaje
  • Reciclaje de materiales ferrreos
  • Importacion/Exportacion De Materiales De Reciclaje
  • materiales con reciclaje
  • MATERIAL DE RECICLAJE
  • Proyecto reciclaje de materiales de construccion en bogota d.c.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS