Materiales

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Materiales cerámicos:
Definición:
Material cerámico, cualquier artículo de piedra (artificial) que lo hemos obtenido de una piedra natural(materia prima) mediante su moldeo y cocción.
Usos actuales:

- Bovedillas
- Tejas
- Sanitario
- Tubos de drenaje
- Tabaquería
- Solerías
- Zócalos
- Revestimiento Fachadas, áridos ligeros del hormigón ligero.
Ladrillo Refractario: Soporta muy bienla temperatura (para el interior de hornos).
En función de su estructura: Materiales Porosos, Materiales Compactos.
Los Materiales Porosos absorben más del 5% de agua en masa (ladrillo, tejas, tubos para drenar).
Los Materiales Compactos absorben menos del 5% de agua en masa (paredes del alcantarillado, solería).

La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscritasignifica quemar. En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el uso moderno de este término incluye a todos los materiales inorgánicos no metálicos. Desde la década de los 50′s en adelante, los materiales más importantes fueron las arcillas tradicionales, utilizadas en alfarería, ladrillos, azulejos y similares, junto con el cemento y el vidrio.
Históricamente,los productos cerámicos han sido duros, porosos y frágiles. El estudio de la cerámica consiste en una gran extensión de métodos para mitigar estos problemas y acentuar las potencialidades del material, así como ofrecer usos no tradicionales.
Origen:
Se obtienen a partir de arcillas, que por la gran plasticidad que presentan en estado húmedo, son fácilmente moldeables. La plasticidad de lasarcillas depende fundamentalmente del contenido en agua que posean, y de las sustancias que la acompañan como carbonatos, micas, cuarzo, etc.
Las arcillas que se utilizan habitualmente para fabricar piezas de uso industrial están compuestas por una mezcla de arcilla común y caolín, que constituyen la materia plástica, junto con otros componentes no plásticos y que se añaden con diferentesobjetivos.
En cuanto a las materias plásticas, tanto la arcilla común como el caolín son silicatos alumínicos hidratado, puro en el caso del caolín, e impuro por diversos minerales procedentes de las rocas que la originaron en el caso de la arcilla.
En lo que se refiere a los componentes no plásticos, éstos se clasifican según su función en: desgrasantes, cuya misión es disminuir la plasticidad dela masa evitando el agrietamiento y contracción, siendo lo más importantes la sílice, feldespatos y la chamota, que son restos cerámicos pulverizados; fundentes, que se agregan para aumentar la plasticidad y disminuir el punto de fusión de las arcillas con objeto de lograr durante la cocción el vitrificado de la pieza, lo que le confiere mayor resistencia e impermeabilidad, siendo los másimportantes las micas, fosfato tricálcico y feldespatos; por último, tenemos los accesorios, que no son fundamentales para la fabricación, sino que sirven para dar características especiales como los vitrificantes, sílice, ácido bórico, borax, etc., y los colores de decoración, óxidos y sales metálicas.
Características de los materiales cerámicos

Resistencia a las altas temperaturas, por lo que sonbuenos aislantes del fuego. Gran
resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes
atmosféricos. Alta resistencia a casi todos los agentes químicos. Gran poder de
aislamiento térmico.

La acción del calor sobre la arcilla hace que ésta pierda su plasticidad y experimente cambios en sus propiedades, las cuales dependerán del tiempo y temperatura de cocción, asícomo de las sustancias añadidas. En general, las propiedades más características de los materiales cerámicos son: elevado punto de fusión, mayor que el de los metales; baja conductividad térmica, en general son duros pero frágiles; resistentes al desgaste, sirviendo como materiales abrasivos; poseen una gran estabilidad química y frente a los agentes medioambientales.
Los materiales cerámicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS