Materiales

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Corrosión y Deterioro
1 CORROSIÓN
1.1 Introducción
Se buscara conocer analizar y reflexionar sobre los diferentes tipos de corrosión y deterioro que tienen los diferentes tipos de materiales, así también como clasificar los diferentes tipos de protección que existen para evitar la corrosión de los materiales.

1.1.1 ¿Qué es la corrosión?
La corrosión es el deterioro que sufre unmaterial metálico tanto físicamente como químicamente con respecto al medio en el que se encuentra. Este fenómeno, sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica seproducirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

1.1.2 Celdas Galvánicas.
Las celdas galvánicas son un sistema que permite obtener energía a partir de una reacción química de óxido-reducción. Dicha reacción es la resultante de 2 reacciones parciales (hemirreacciones) en las cuales un elemento químico es elevado a un estado deoxidación superior (hemirreacción de oxidación), a la vez que otro elemento es reducido a un estado de oxidación inferior (hemirreacción de reducción). Estos cambios de estado de oxidación implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce.

1.2 Tipos de Corrosión.
Existen varios tipos de corrosión los cuales son:
1. Corrosión electroquímica o polarizada:Se produce cuando existe una heterogeneidad, sea en el metal, sea en el reactivo
2. Corrosión por oxígeno: ocurre generalmente en superficies expuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire.
3. Corrosión microbiológica: Este tipo de corrosión es causada por microorganismos.
4. Corrosión por presiones parciales de oxígeno: El material se oxida en diferentes partes por lapresencia del oxigeno.
5. Corrosión galvánica: Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo.
6. Corrosión por actividad salina diferenciada: Este tipo de corrosión se da en lugares húmedos ya que suele haber concentraciones salinas en el material.
7. Corrosión erosión: Ocurre cuando el metal es sometidoen un medio corrosivo y sin proceso de desgaste mecánico.
8. Corrosión Pasiva: Es cuando se forma una capa en la superficie del material.
9. Corrosión por Morfología: Destrucción del metal a lo largo de los límites de los granos.
10. Corrosión por su Proceso: Destrucción del metal por la acción de gases o líquidos no electrolíticos.

1.1 Protección contra corrosión.
1.-Interrupción del circuito electroquímico: Mediante la eliminación del contacto entre los dos metales que forman el par.
* 2.- Pasivado: Se logra mediante la transformación superficial del metal, formando una capa de óxido o sal del metal base.
3-  Recubrimientos metálicos: Estos se aplican ampliamente en la industria y hace falta  distinguir dos tipos de protección: la catódica y la anódica.
4.-Recubrimientos no metálicos: Es el tipo de producción más difundido en el cual la superficie del metal es tratada mediante pinturas.
5.- Inhibidores: Son principalmente catalizadores de retardo, disminuyen las probabilidades de corrosión.

II OXIDACIÓN
2.1 Introducción:
Se buscara conocer que es la oxidación, los aspectos que tienen, cuáles son sus consecuencias y los tipos de protección queexisten.

2.1.1 ¿Qué es la oxidación?
La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS