Materiales

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Una de las principales preocupaciones de las compañías, debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores.
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado;conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

El subprograma de medicina preventiva y del trabajo por su parte se encargará de velar por la salud y bienestar de los trabajadores tanto en su lugar de trabajo

Medicina Preventiva
El subprograma de Medicina Preventiva tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores.
Medicinadel Trabajo
Esta se ocupa de la evolución, promoción, mantenimiento y mejoramiento de la salud de los trabajadores que se ve afectada por los riesgos que se presentan en su lugar de trabajo, y lo hace a través de los aspectos preventivos.

SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIA
La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentesambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad.
Objetivos:

• Identificar y evaluar mediante estudio ambientales periódicos, los agentes y factores de riesgos del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores.

• Determinar y aplicar las medidas parael control de riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar periódicamente su eficiencia.
Actividades a desarrollar:

Estudios preliminares de cada uno de los agentes contaminantes ambientales, de acuerdo al panorama de riesgos.
En coordinación con ARP se realiza mediciones de ruido e iluminación.
Aplicar correctivos en el siguiente orden de actuación: en lafuente, en el medio y de no ser posible eliminarlos en los anteriores se hará en el individuo.
Estudios anuales de seguimiento a fin de conocer la predominación y evolución de los agentes contaminantes.

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Definición:
La Seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causasde los accidentes de trabajo.
Objetivo General:
Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas básicas de potencialmente pueden causar daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa.
Objetivo Espeficicos:

Identificar, valorar y controlar las causas básicas de accidentes.
Implementar mecanismos periódicos de monitoreo y controlpermanente de los factores que tengan un alto potencial de pérdida para la empresa.
Relacionar actividades con los otros subprogramas para asegurar la adecuada protección de los empleados.
Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y producción.

Recursos:
Recurso Humano: El COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional) realizará visitas deinspección de riesgos en cada una de las áreas de la compañía. Así mismo se cuenta con la asesoría de los funcionarios de la A.R.P a la cual la compañía se encuentre afiliada

Recurso Técnico: La empresa deberá contar con extintores y gabinetes contra incendios de acuerdo a lo recomendado por la inspección que realiza el cuerpo de bomberos de la ciudad.
Actividades a Desarrollar.

•Normas y Procedimientos
Normas de seguridad y operación:
Se define como un programa de elaboración de normas de seguridad y operación para cada una de las actividades que se realicen, ya sean manuales, manejo de materiales, máquinas o equipos, que presenten riesgo potencial de ocasionar pérdidas para la empresa.

Permisos Especiales:
Se refiere a permisos para efectuar trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS