Materiales

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Marco Teórico
Introducción: El ser humano desde sus inicios ha estado en constante manipulación con el gran número de diferentes materiales que ha utilizado en diversas actividades en el transcurso del tiempo, esta estrecha relación le ha llevado al interés de estudiar y analizar cada material de manera científica con el fin de lograr un desarrollo humano, esto implica la creación de lo que sedenomina ciencia de materiales que no es más que una propuesta basada en conocimientos para el estudio científico de la amplia gama de materiales.
La ciencia de materiales es un campo importante que ha permitido el desarrollo del hombre desde la creación de materiales más sofisticados, especializados y que satisfacen las necesidades requeridas por la sociedad. Esta ciencia presenta diversoscampos de estudio basados en las propiedades físicas del material, y aplicar el conocimiento adquirido en otras áreas como la ingeniería.
Reseña Histórica de los materiales y su importancia en el desarrollo de la humanidad: El uso de materiales influyo en el desarrollo humano, por ello se puede dividir en cinco periodos caracterizados y llamados cada uno por el material predominante en cada época.En la edad de piedra (Desde hace 2,5 millones de años hasta el año 3000 a. C.) se utilizaron también materiales como madera, huesos, cuernas, cuerdas, cuero que permitieron por ejemplo la creación del fuego, herramientas, vivienda, o ropa. Influyeron en un nuevo sistema económico y desarrollaron el proceso productivo de la agricultura y ganadería.
En la edad de Cobre (Desde el 5000 a. C. hasta el1500 a. C.) se intensifica la metalurgia y la especialización artesanal con la utilización de la cerámica, además aumenta la producción agrícola y los intercambios, también se crea la estratificación social donde en la clase alta se situaban personas que aprovechan su conocimiento en el uso de cobre principalmente generando propias riquezas.
El Tercer período llamado la edad de Bronce (Desde el2000 a. C. hasta el -0 a. C.) o la edad de los metales, tuvo un gran auge en el ámbito naval y creación de armas al mejorar las técnicas de construcción, con ello el aumento de riqueza y la diferenciación social.
El cuarto período o la edad de hierro (Desde el 800 a. C. hasta el 1000 d. C.) se caracteriza también por la utilización de plata y oro, con estos materiales se logra crearherramientas de construcción, armas, maquinaria con propiedades residentes y de bajo costo.
El Quinto período que inicia desde la Revolución Industrial en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Gran Bretaña, sufre cambios socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde la utilización de metales, carbón y vapor. El ferrocarril realizado con nuevos materialesen ese siglo permitió la expansión del comercio y de transporte. Además con la producción en serie el crecimiento en industrias textiles, automovilísticas, metalúrgicas, industriales, de alimentación, tecnológicas, etc. El problema general que se tiene en este periodo es el alto índice de cambio climático.
Clasificación General de los Materiales: Se categoriza mediante o en función de cómo seencuentran en la naturaleza.
Materiales Naturales: Son aquellos materiales que ya se encuentran y se extraen directamente de la naturaleza por ejemplo: agua, petróleo, cobre, madera, hierro, mármol, etc.
Materiales Artificiales: Son aquellos materiales creados por el hombre partiendo de los materiales naturales, por ejemple: cemento, papel, acero, vidrio, cerámicos, plásticos, etc.
MaterialesSintéticos: Son aquellos materiales que por lo general son derivados de petróleo y que no se encuentran en la naturaleza, se crean a partir de otros materiales, el ejemplo, el poliéster o el nailon
Clasificación General de los materiales usados en Ingeniería Mecánica:
Metálicos: Son aquellos materiales que están compuestos por uno o más metales u otros componentes, es material metálico férrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS