Materiales

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Primero de todo hablaremos del estado sólido

El estado sólido de la materia se caracteriza por el grado de orden que presenta cada sólido en su estructura interna. Según este orden interno, lossólidos se clasifican en cristalinos y amorfos.

Son sólidos cristalinos aquellos cuyos átomos o iones se ordenan formando una estructura interna que se repite sistemáticamente en todo el material,dando lugar a un orden de largo alcance. En la figura siguiente se representa en el plano este tipo de orden, en la que lo puntos representan los átomos, iones o moléculas que se repiten sistemáticamenteA continuación una representación en el espacio este ordenamiento.

Sólidos cristalinos son los materiales metálicos; la inmensa mayoría de los materiales cerámicos, aunque con estructurascristalinas que van desde las más sencillas hasta las que son muy complejas, como por ejemplo las que presentan los silicatos; y ciertos poliméricos que son parcialmente cristalinos, dado que lacomplejidad de sus estructuras internas no les permite alcanzar un orden de largo alcance, resultando que muchos de los polímeros más comunes presentan buena parte de su volumen sin cristalizar.

Son sólidosamorfos aquellos en los que los átomos, iones o moléculas que los forman se encuentran desordenados o poco ordenados, por lo que no presentan órdenes de largo alcance, un ejemplo grafico sería lafigura siguiente.

El ejemplo más claro de sólido amorfo es el vidrio, que es el más utilizado para referirse a un material no cristalino. Los vidrios presentan una composición química comparable a lade un material cerámico, si bien también existen materiales metálicos amorfos, denominados “vidrios metálicos”, que se obtienen en condiciones muy estrictas a través de la solidificación rápida, convelocidades de enfriamiento superiores a 108 º C/s, lo que no permite su ordenamiento cristalino.

En realidad, la materia no se encuentra totalmente ordenada o desordenada, lo que daría lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS