materiales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
MATERIALES
METALES
En la ingeniería en el transcurso de los tiempos se han venido estudiando sustancias que permiten la elaboración de máquinas y herramientas, brindándoles características específicas, de tal manera que adquieran propiedades específicas que ayuden a mejorar su desempeño, las cuales son conocidas como materiales.
Se considera materiales metálicos a aquellos, materialescaracterizados por conducir el calor y la electricidad a través de ellos, además de reflejar la luz.
En la búsqueda del mejoramiento de las propiedades de los metales se han venido implementando mezclas entre estos generando unos nuevos con propiedades diferentes, estos materiales conocidos como aleaciones han permitido un amplio desarrollo en ingeniería puesto que gracias a estas se han podido obtenerlas propiedades que se buscan para satisfacer las necesidades que se tenían brindando de esta manera un mejoramiento en el funcionamiento de la máquinas. Las primeras aleaciones que se crearon nos remontan a tiempo anteriores a nuestra era, alrededor del IV milenio antes de cristo, nos referimos a la aleación entre cobre y estaño que produce bronce.
De las aleaciones más comunes encontramosla del acero, es la mezcla entre hierro y carbono, el acero tiene distintas formas de hallársele dependiendo de su composición (porcentaje de hierro y carbono) pero cabe anotar que a medida que aumenta la proporción de carbono aumenta su punto de fusión y dureza, es tenaz es decir que soporta muy bien fuerzas externas y es relativamente dúctil. Las aplicaciones del acero son muchas, principalmenteen las industrias, su importancia llega hasta tal punto que en muchas regiones del mundo el acero es un factor en la dinámica de la economía.
Esta aleación tiene muchas aplicaciones en la industria pero su punto débil es la corrosión, para disminuir su corrosión se le agrega níquel y cromo. El níquel independiente es muy resistente a la corrosión y a las altas temperaturas. Las aleaciones deacero que contiene a estos metales se les conocen como aceros inoxidables. Su campo de aplicación esta desde la fabricación de partes de las turbinas hasta utensilios de cocina utensilios de cocinas en donde la corrosión sea un constante
Los aceros de fase dual son aceros con bajas proporciones de carbono, este tipo de acero tienen matriz dura y dúctil soporta muy bien lo impactos, es decir absorbeenergía. Su principal aplicación es la industria de los automóviles.
Los aceros nitrogenados este tipo de aceros contiene nitrógeno, las características principales son la alta dureza superficial y la resistencia al desgaste y a la corrosión.
Las aleaciones entre el cobalto y el zinc son las que se están desarrollando en la actualidad y su principal aplicación se ve en la industria de altastecnologías específicamente en la fabricación de circuitos. El desarrollo de los metales vítreos es unos de los avances de la ciencia, los metales vitrios o vidrios metálicos tiene la característica que su estructura cristalina no está organizada, esta cualidad les da propiedades mecánicas y magnéticas distintivas, su fabricación se basa en la enfriamiento brusco de los metales cuando aún están enestado sólido, provocando que las moléculas no se puedan distribuir uniformemente en una estructura.
POLIMEROS
Son macromoléculas orgánicas, formadas por la unión de moléculas orgánicas llamadas monómeros estos materiales son dúctiles pero no tiene suficiente resistencia mecánica, son aislantes es decir, no conducen la electricidad ni el calor. Estos materiales han sido tratados desde los iniciosde las civilizaciones, en los tiempos antiguos se utilizaban los que eran frutos de la naturaleza.
Estos materiales al transcurrir el tiempo han venido ganando importancia debido a sus amplias variedades y su estudio en la carrera hacia la luna se descubrieron sus propiedades de tal manera que se han podido implementar en diversos campos ingenieriles.
El primer polímero sintético fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS