Materiales

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL ULTRASONIDO

JUIO CESAR SOLANO NIÑO
CHRISTIAN Z

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
BARRANCABERMEJA 05-10-2011
SANDRA

QUE ES EL ULTRASONIDO

JULIO CESAR SOLANO NIÑO
SANDRA

TRABAJO DE MATERIALES
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
BARRANCABERMEJA
05-10-201
INTRODUCCION

El ultrasonido es utilizado como un tipo de ensayo no destructivo de los materiales, para conocer alinterior de sus componentes, según la trayectoria de las ondas sonoras.
Este se basa en el principio físico, distinguiendo los tipos de onda: onda longitudinal, onda transversal y superficial. Debido a ello ocurren los cambios asociados con el paso de una sola onda sonora de alta frecuencia; atravez de un material en uno o más de los cuatro parámetros siguientes: tiempo de transito, atenuación,reflexión y los cambios de las propiedades físicas.

OBJETIVO

CONTENIDO
pág.

1. ¿QUE ES EL ULTRASONIDO? Y COMO SE UTILIZA 5-6
-HONDAS EN EL ULTRASONIDO
-PRINCIPIO FISICO

2. -TIPOS DE ONDAS EN EL ULTRASONIDO
a) ONDAS LONGITUDINALES
b) ONDAS TRANSVERSALES
c) ONDAS SUPERFICIALES

3. –PROPIEDADES FISICAS DE UNA HONDA
·VELOCIDAD
·FRECUENCIA
·LONGITUDDE LA HONDA
·AMPLITUD
·PERIODO

4. -PROPIEDADES ACUSTICAS DE ALGUNOS MATERIALES 11

5. -APLICACIONES 12-16
·MODULO DE ELASTICIDAD
·NODULARIDAD DE LA FUNCION
· TASA DE CURADO EPOXI-CONCRETO ARMADO
·CONCENTRACION DE LIQUIDOS
·PROPORCION DE MEZCLAS
· POLIMERIZACION EN PLASTICOS
· DIMENSION Y DISTRIBUCION DE LAS PARTICULAS Y POROSIDADES.·ANISOTROPIA EN SOLIDOS
· PROFUNDIDAD DE CEMENT ACION EN ACERO
· MEDIDA DE TEMPERATURA
. DENSIDAD DE CERAMICOS
. PRODUCTOS ALIMENTICIOS

6. -METODOS 17-19
· BASICOS DE INSPECCION
· ECO PULSAD
· DE TRASMISION

7. CONCLUSIONES 20

8. BIBLIOGRAFIA 21

EL ULTRASONIDO

¿Qué es el ultrasonido?
es una técnica de ensayo no destructivo(END) y tiene diversas aplicaciones, en especial para conocer el interior de un material o sus componentes según la trayectoria de la propagación de las ondas sonoras, al procesar las señales de las ondas sonoras se conoce el comportamiento de las mismas durante su propagación en el interior de la pieza y que dependen de las discontinuidades del material examinado, lo que permite evaluar aquelladiscontinuidad acerca de su forma, tamaño, orientación, debido que la discontinuidad opone resistencia (conocida como impedancia acústica) al paso de una onda.

COMO SE UTILIZA
El método del ultrasonido en la ingeniería es utilizado para el ensayo de los materiales. En el método ultrasónico se utilizan instrumentos que transmiten ondas con ciertos intervalos de frecuencia y se aplican para detectardefectos como poros, fisuras, también para conocer las propiedades básicas de los líquidos y sólidos como la composición,estructura.

LAS HONDAS EN EL OLTRASONIDO
Las ondas sonoras en el ultrasonido son una vibración mecánica con un rango mayor al audible por el oído humano que se transmite a través de un medio físico y es orientado, registrado y medido en Hertz con ayuda de un aparatocreado para ese fin. Debido a las fuerzas interatómicas que existen entre las partículas adyacentes del material, un desplazamiento en un punto induce un desplazamiento en los puntos vecinos y así sucesivamente, originando entonces una propagación de ondas de esfuerzo-deformación. El desplazamiento real material que se produce en las ondas ultrasónicas es extremadamente pequeño.
Las ondas pueden sersónicas comprendidas en el intervalo de frecuencias entre 20 y 500 kHz y las ultrasónicos con frecuencias superiores a 500 kHz.

PRINCIPIO FISICO
El análisis de los materiales mediante ultrasonido se basa en el principio físico: El movimiento de una onda acústica, sabido es; que la onda acústica es afectada por el medio a través del cual viaja y se distinguen los siguientes tipos: onda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS