materiales

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION
MADERA
La madera es un material de origen orgánico. Es uno de los materiales que resulta más familiar utilizado en diversas aplicaciones; desde muebles y objetosdecorativos hasta elementos estructurales en la construcción de obras civiles. Es un recurso natural que debemos minimizar su uso o ir renovando para garantizar la sostenibilidad y para conservar elmedio ambiente ya que los bosques desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono minimizando los efectos adversos del cambio climático.
La madera está constituida por componentesestructurales como la celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azucares, almidón y otros.
TIPOS
En la naturaleza hay dos tipos de madera las bandas y las duras, donde las durasson procedente de arboles de lento crecimiento y debido a su resistencia se aplica en productos de buena calidad, y maderas blandas que son de rápido crecimiento lo que facilita su renovación(reforestación). Las clases de madera más utilizados de cada tipo son los siguientes:
Madera Dura
Madera Blanda
Roble
Álamo
Nogal
Abedul
Cerezo
Aliso
Encina
Carcoma
olivo
Alnus incana

Lasmaderas duras tienen mayor densidad que la blanda, aunque esas densidades medidas normalmente son debido a la cantidad de agua almacenada, pero esta cantidad de agua finalmente dependerá de la humedada la cual fue expuesta durante su uso. Actualmente se puede medir la cantidad de agua almacenada con la formula mostrada a continuación:

PROPIEDADES MECANICAS
Las propiedades de la maderadependen de su densidad, lo que a su vez depende tanto del contenido de agua como del tipo de madera. Al secarse, empieza haber pérdida de las fibras de celulosas, permitiendo que las fibras individualesse acerquen, incrementando la unión entre las fibras y la densidad de la madera y, por tanto aumenta la resistencia y rigidez, a continuación se muestra el efecto del porcentaje de agua con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS