materiales

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
El acto quirúrgico, propiamente dicho, consta casi siempre de los siguientes tiempos:
- Anestesia.
- Incisión.
- Despegamiento del colgajo mucoperióstico.
- Osteotomía.
- Odontosección y exodoncia.
- Limpieza de la herida operatoria.
- Reposición del colgajo y sutura.
13.6.1. COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS
13.6.1.1. Hemorragia
Puede ser provocada por la lesión de algún vaso de ciertocalibre:en el paladar la arteria palatina anterior, en la región del tercer molar mandibular la arteria bucal en el borde anterior de la rama ascendente, el paquete vascular del conducto dentario inferior, y más raramente la arteria facial. El tratamiento en estos casos es pinzar el vaso sangrante con una pinza hemostática tipo mosquito, y posteriormente hacer una ligadura o la electrocoagulacióndel vaso. La lesión de los vasos del conducto dentario inferior, expuestos a este tipo de lesión por su proximidad con el ápice del tercer molar, se soluciona normalmente con compresión y colocación de apósitos hemostáticos reabsorbibles (colágeno, gelatina, etc.), ya que la ligadura y la electrocoagulación son difíciles y pueden comprometer la integridad del nervio dentario inferior. Si lahemorragia está provocada por pequeños vasos, es decir, existe una hemorragia en sábana, la presión local es la primera medida a utilizar. Otras maneras de detener la hemorragia son el electrobisturí, la colocación de esponjas o apositos texturados hemostáticos reabsorbibles de colágeno, y la cera de hueso si la extravasación es intraósea.

13.6.1.2. Fracturas
Durante la extracción del tercer molarpuede producirse la fractura de una de sus raíces o de cualquiera de sus partes, de una restauración del diente vecino, así como del mismo diente vecino (raíz distovestibular), del proceso alveolar (cortical interna o externa) y ocasionalmente de la mandíbula. La fractura de un ápice dentario es una posibilidad relativamente frecuente a pesar de ser precavidos, hacer amplias ostectomías y prodigarlas odontosecciones, ya que algunos de estos ápices tienen forma de gancho Ante esta eventualidad ampliaremos la ostectomía, visualizaremos el resto radicular y procederemos a su extracción. Estas fracturas se producen normalmente al aplicar fuerzas excesivas con el botador en el momento de su luxación. La fractura mandibular será evitable la mayoría de veces, planeando correctamente la ostectomíay las odontosecciones. En el maxilar superior es algo más frecuente la fractura de la tuberosidad o de la apófisis pterigoides al efectuar las maniobras de luxación. Esto puede provocar más tarde la imposibilidad de adaptar correctamente una prótesis y la grave secuela de la aparición de una comunicación bucosinusal. Si el fragmento óseo de la tuberosidad no es viable se procederá a su exéresis.En caso contrario, si el fragmento es amplio, y está unido al periostio o la mucosa, se repondrá en su situación y se inmovilizará. En todos estos casos suele producirse una hemorragia profusa que debe ser tratada inmediatamente haciendo la hemostasia adecuada (ligadura, electrocoagulación, aplicación de materiales hemostáticos reabsorbibles, etc.)
.
13.6.1.3. Desplazamientos
Losdesplazamientos de algún fragmento o de todo el tercer molar se producen a menudo al intentar extraerlos con los elevadores. El cordal superior puede ser desplazado hacia el interior del seno maxilar, hacia la fosa infratemporal, hacia el espacio pterigomaxilar o bien hacia vestibular a la región geniana. En la mandíbula, los desplazamientos más frecuentes son hacia el conducto dentario inferior, el suelo de laboca y el espacio submandibular, dependiendo de la posición del cordal y del tamaño de las paredes óseas, amenudo muy finas, que lo rodean. También hemos tenido ocasión de ver personalmente pacientes en los que el tercer molar fue desplazado a zonas muy distantes, como por ejemplo a la región submaxilar o la zona alta laterocervical. Con frecuencia las raíces del tercer molar están adyacentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS