Materiales

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
TUTORIAL BÁSICO DE SCILAB

¿Qué es Scilab?
Scilab fue desarrollado para aplicaciones de control de sistemas y procesamiento de señales. Es un formato de código distribuido libremente. Scilab fue creado con tres partes distintas: un interpretador, librerías de funciones (procedimientos Scilab) y librerías de Fortran y C.

Uno de los conceptos básicos de la sintaxis Scilab es su habilidad demanejar matrices: con manipulaciones básicas como concatenación, extracción o transposición que son llevadas a cabo inmediatamente tan bien como las operaciones básicas como suma y multiplicación. Scilab también maneja objetos más complejos que matrices numéricas. Por ejemplo, para aplicaciones de control se requiere manipular matrices racionales o polinomiales. Esto es hecho en Scilab manipulandolistas y escribiéndolas, lo que permite una representación simbólica natural de objetos matemáticos complicados como funciones de transferencia.

Scilab provee una variedad de poderosas funciones para el análisis de sistemas no lineales. La integración de modelos dinámicos explícitos a implícitos puede ser llevada a cabo numéricamente. La barra de herramientas scicos permite una definicióngráfica y simulación de sistemas híbridos interconectados. Existen facilidades de optimización numérica para la optimización no lineal (incluyendo optimización no diferencial), optimización cuadrática y lineal.

Scilab tiene una programación ambiental abierta en donde la creación de funciones y librerías de funciones están completamente en las manos del usuario. Las funciones son reconocidas comoobjetos de datos in Scilab y pueden ser manipulados o creados como otros objetos de información. Por ejemplo, funciones pueden ser definidas en Scilab y pasadas como una entrada o salida de argumentos de otras funciones. Además, Scilab acepta caracteres que permiten la creación de funciones en línea. Las matrices de caracteres también son manupiladas como matrices ordinarias.

Finalmente, Scilab esfácilmente interfasado con Fortan o programas de C. Esto permite utilizar paquetes estandarizados y librerías en el ambiente de Scilab.

La filosofía general de Scilab es proveer el siguiente tipo de ambiente computacional:
• Tener tipos de datos que sean variables y flexibles con una sintaxis natural y fácil de usar.
• Proveer un set razonable de funciones que sirva como base parauna extensa variedad de cálculos.
• Tener un ambiente abierto de programación en donde nuevas funciones puedan ser adheridas.

El objetivo de este tutorial es dar al usuario una introducción a los comandos y estructuras básica de Scilab para que empiece a utilizarlo. Para información o tutoriales en temas especializados como control, existen varios tutoriales y documentos accesibles porinternet.

Instalación de Scilab en Windows.
Puede obtenerse una versión lista para instalar, con interface gráfica, de la siguiente dirección:

http://www.scilab.org/download/

Para MS Windows, baja e instala la versión:

scilab-4.1.2 installer for binary version

El instalador te generará un enlace con el símbolo de Scilab en tu escritorio, con el que podrás ejecutarlo.

Introducción ala lína de comandos.
Al ejecutar Scilas, se abre una ventana con un indicador a la línea de comandos, inicada por “-->”. A continuación se presentarán algunos comandos simples. Todos los comandos son interpretados.

Scilab hace diferencia entre minúsculas y mayúsculas. El carácter “;” después de cada comando le indica a Scilab NO desplegar el resultado en la línea de comandos:

-->a=1;-->A=2;
-->a+A
ans =
3.

Pueden escribirse varios comandos en una línea, separados por “;”. Sin embargo, es preferible por claridad escribir un comando por línea. Se pueden escribir comentarios utilizando la combinación de caracteres “//”:

-->//Dos comandos en la misma línea
-->c=[1 2];b=1.5
b =
1.5

Puede escribirse un commando en varias líneas, utilizando la combinación de símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS