Materiales

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014



Corrosión, Porosidad y Permeabilidad



Integrantes: Carlos Paz D.
Matías Taucano A.
Michael Cavieres P.






Introducción










Corrosión
Se entiendepor corrosión a la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en lacual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas, en la región anódica se producirá la disolución del metal. La corrosión es la causa general de la alteración y destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. Si bien esta fuerza destructiva ha existido siempre, no se le ha prestado atención hasta los tiempos modernos, como efecto de losavances de la civilización en general y de la técnica en particular.



El Fe(OH)2 es el producto primario de la corrosión. Una vez que se ha formado, primero se disuelve en legua y después precipita. El hidróxido se deposita sobre el hierro cuando la capa de agua tiene poco espesor, comenzando entonces el proceso químico.
El estudio de la corrosión comenzó con el proceso de oxidación demateriales ferrosos debido a la gran importancia que poseen estos materiales en la civilización,
 
Posteriormente se estudió el proceso de erosión en las grandes estructuras antiguas y finalmente en el siglo XX el estudio avanzó a pasos agigantados en las industrias de Estados Unidos, Europa y Asia.








La corrosión tiene lugar porque hay una diferencia de potencial entre objetosque se conectan eléctricamente y la consecuente pérdida de iones del metal en el ánodo da como resultado la corrosión.

En el proceso deben darse cuatro elementos esenciales. Todos deben estar presentes para que la corrosión tenga lugar. Estos elementos son:

1. Un electrolito que es un conductor no metálico en el que la corriente es transportada por el movimiento de iones.
2. Un ánodo.
3. Uncátodo.
4. Una conexión entre ánodo y cátodo.

Se denomina ánodo al electrodo positivo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones negativos dentro del electrolito, que por esto reciben el nombre de aniones 
Se denomina cátodo al electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes. 

Sedenomina cátodo al electrodo negativo de una célula electrolítica hacia el que se dirigen los iones positivos, que por esto reciben el nombre de cationes. 




Tipos de corrosión:



Existen varios tipos de corrosión, que a nivel morfológico se clasifican según la apariencia del corroído, entre estas están:

Corrosión uniforme: donde la corrosión química o electrolítica actúauniformemente sobre toda la superficie del metal.

Corrosión galvánica: ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto, ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo, a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo.

Corrosión por picaduras: ocurre cuando se producen hoyos o agujeros poragentes químicos. Este es un tipo de corrosión altamente localizado.

Corrosión intergranular: es aquella que se encuentra localizada en los límites de grano, esto origina pérdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos.

Corrosión por esfuerzo: es la que ocurre debido a las tensiones internas luego de una deformación en frío.


Corrosión por fisuras: ocurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS