materiales

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Límite proporcional
El mayor esfuerzo en el que el éste es directamente proporcional a la deformación. Es el mayor esfuerzo en el cual la curva en un diagrama esfuerzo-deformación es una línea recta. El límite proporcional es igual al límite elástico para muchos metales.
Límite elástico
El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un materialelastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley deHooke.
Punto de cedencia: es el punto en donde la deformación del material se produce sin incremento sensible en el esfuerzo. Resistencia última: es el esfuerzo máximo basado en la sección transversal original, que puede resistir un material. Resistencia
Resistencia ULTIMA: es el esfuerzo basado en la sección original, que produce la fractura del material. Su importancia en el diseño estructural esrelativa ya que al pasar el esfuerzo último se produce un fenómeno de inestabilidad.
MÓDULO DE ELASTICIDAD
El módulo de elasticidad de un material es la relación entre el esfuerzo al que está sometido el material y su deformación unitaria. Representa la rigidez del material ante una carga impuesta sobre el mismo.
Cuando la relación entre el esfuerzo y la deformación unitaria a que está sometidoel material es lineal, constante y los esfuerzos aplicados no alcanzan el límite de proporcionalidad, el material tiene un comportamiento elástico que cumple con la Ley de Hooke.
 ley de Hooke Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa un esfuerzo o tensión en el interior del material que provoca la deformación del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales,la deformación es directamente proporcional al esfuerzo. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina límite de elasticidad.
Alargamiento[editar]
El alargamiento es el aumento en lalongitud calibrada en una probeta después de la prueba de tensión que comúnmente se expresa en porcentaje de la longitud calibrada inicial a la final.
MATERIAL DUCTIL Un material dúctil es aquel que se puede deformar sin romperse, dependiendo del material, podrá tener mayor o menor ductilidad. 
MATERIALES DÚCTILES Y FRÁGILES:
Los materiales metálicos usados en la ingeniería se clasifican generalmenteen dúctiles y frágiles. Un material dúctil es el que tiene un alargamiento a tracción relativamente grande hasta llegar al punto de rotura (por ejemplo, el acero estructural o el aluminio), mientras que un material frágil tiene una deformación relativamente pequeña hasta el mismo punto. Frecuentemente se toma como línea divisoria entre las dos clases de materiales un alargamiento arbitrario de0.05 cm/cm. La fundición y el hormigón son ejemplos de materiales frágiles
Fractura copa y cono & Fractura plana.
Como resultado de la triaxialidad de tensiones producida por la estricción, se alcanza una situación en la que las pequeñas inclusiones no metálicas que contiene el material en la zona estringida o bien se fracturan o bien se decohesionan de la matriz metálica produciendomicrohuecos que crecen gradualmente al ir progresando la deformación plástica, hasta coalescer. De este modo se genera una fisura interna plana en forma de disco orientada normalmente a la dirección del esfuerzo aplicado. Finalmente, la rotura se completa por corte a lo largo de una superficie cónica orientada a unos 45º del eje de tracción, dando origen a la clásica fractura copa y cono  RACTURA FRÁGIL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS