Materiales

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Propiedades físicas:
* Cohesión: Fuerza que ocasiona la unión entre las partículas del material
Está relacionada con las fuerzas atómicas.
* Densidad (m/v):
* -huecos accesibles: si consideramos una membrana alrededor del material tendremos unos huecos accesibles a través de los cuales el viento y el agua pueden entrar.
* -huecos inaccesibles: no pueden llegarlos fluidos.

* Porosidad: Relación entre el volumen de poros y el volumen total.
* Hoquedad:Tamaño total de los huecos entre el volumen del conjunto.
* Compacidad:Complementaria de la porosidad.
* Absorción: Porcentaje de agua absorvida expresada en tanto por 100 de el peso de la materia seca; depende de la porosidad y de las condiciones, ya que no todos los poros sonaccesibles. La absorción máxima se obtiene en laboratorio mediante ebullición o haciendo el vacío.
* Coeficiente de saturación: Es el volumen absorbido en condiciones normales dividido por el volumen absorbido en condiciones de laboratorio. Influye en el comportamiento del material frente agresiones químicas y agentes exteriores sobre todo en materiales granulares.
* Permeabilidad: Facilidadque tiene un material para ser atravesado por un fluido cuando actúa una presión diferencial a ambos lados del material, es importante en obras hidráulicas.
* -Índice de poros: Proporción entre el volumen total de poros y el volumen total de material.
* Capilaridad: es la mayor o menor facilidad que tiene un líquido de ascender o disminuir a lo largo de un poro accesible. Lascondiciones geométricas de los poros influyen en la capilaridad de un diámetro determinado y no sufren ensanchamientos bruscos.
* Helacidad: Es la mayor o menor resistencia del material a la fragmentación en presencia de hielo en su interior, el agua al congelarse aumenta el volumen de agua un 7 por ciento esto genera unas presiones que pueden producir la rotura del material que la contiene. Lahelacidad está relacionada con la absorción y disposición de los poros, ya que si están en el superior del material el volumen aumenta hacia el exterior y no influye la helada.
* Solubilidad: Determina el comportamiento de los materiales de construcción, como la cantidad máxima de soluto (material) que puede existir en un volumen dado de disolvente en unas condiciones determinadas de temperatura.* -Finura: Es importante en los conglomerantes.
Se refiere al mayor o menor grado de fragmentación del material.
* Conductividad térmica: Es la mayor o menor facilidad para dejar pasar el calor del material que consideremos. En función del comportamiento de los materiales tendremos metales como buenos conductores; hormigón, ladrillo, vidrio como intermedios y corcho, piedra pómez comomalos

Propiedades térmicas:
* Dilatación: Modificación de dimensiones del material como consecuencia de variaciones de temperatura. Se define a través de un coeficiente de dilatación. Esta dilatación puede ser lineal, superficial, de volumen, etcétera. El coeficiente de dilatación también depende de la temperatura y se puede considerar constante
* Conductividad eléctrica: Es lamayor o menor facilidad que presenta el material al ser atravesado por electricidad, se mide por la resistividad. La resistividad es inversa a la conductividad, los metales son buenos conductores, el diamante es semiconductor; en los malos conductores o aislantes no tiene porqué pasar nunca la electricidad.

Propiedades acústicas:
* Pérdidas de transmisión: Es la mayor o menor facilidad quepresenta el material para dejar atravesar el sonido.
* Viscosidad: Resistencia que tienen los líquidos a fluir a través de una superficie. Es la mayor o menor facilidad que tiene un líquido a las tensiones de contacto. La unidad es el Poisse aunque se usa el Centapoisse que equivale a la viscosidad del agua a 20 °C en el sistema C.G.S.
Características de los materiales en función de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS