materiales

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015





INDICE

1. MATERIAL COMPUESTO
2. FIBRAS DE REFUERZO Y TIPOS
3. FIBRAS DE VIDRIO COMO REFUERZO
4. APLICACIONES DE LA FIBRA DE VIDRIO
5. COMPORTAMIENTO DE LA FIBRA DE VIDRIO
5.1. Propiedades específicas
5.2. Estabilidad térmica
5.3. Resistencia a compresión
5.4. Flexibilidad y rotura de fibras
6. DETERIORO DE ESTOS MATERIALES
7. BIBLIOGRAFIA1. MATERIAL COMPUESTO:
Un material compuesto es un sistema material integrado por una mezcla o combinación de dos o más micro o macro constituyentes que difieren en forma y composición química y que son esencialmente insolubles entre sí. Asimismo, si los materiales compuestos son usados por sus peculiares propiedades estructurales, la definición de materiales compuestos se puederestringir a aquellos en los que una sustancia componente es el refuerzo (conocido por fibra o partícula) soportado por la otra fase que actúa como material aglutinante (conocido como matriz).
Los materiales compuestos suelen elaborarse con fibras sintéticas integradas en una matriz, material que las rodea y las fija. El tipo de material compuesto más utilizado es el compuesto de matriz polimérica queconsiste en fibras de un material cerámico, como el carbono o el vidrio, insertadas en una matriz plástica. Por lo general, las fibras ocupan alrededor del 60% del volumen en los compuestos de este tipo. También se utilizan matrices metálicas y cerámicas para sustituir a la matriz plástica; así se obtienen materiales más específicos, llamados compuestos de matriz metálica y compuestos de matrizcerámica respectivamente.
En la actualidad, los materiales compuestos se han aplicado en las industrias tecnológicamente punteras como la aeronáutica o la aeroespacial.
Asimismo, el avance tecnológico y la disminución de costes de producción han provocado que cada día su utilización se generalice más a todo tipo de productos. Los materiales compuestos han entrado con fuerza dentro de muchasaplicaciones como por ejemplo en la industria del automóvil, en la fabricación de pequeños barcos, como material base de conducciones y contenedores de fluidos, en los objetos deportivos, en la rehabilitación de edificios, etc.

2. FIBRAS DE REFUERZO Y TIPOS:
Es muy importante realizar una selección apropiada del tipo, la cantidad y la orientación de las fibras a la hora de fabricar un materialcompuesto, ya que estos aspectos influyen directamente en las características del material. Presentadas bajo la forma de filamentos, en mayor o menor tamaño, son las responsables de conferir las propiedades mecánicas interesantes al material. Entre sus principales características destacan sus buenas propiedades mecánicas (elevada resistencia a la tracción específica y elevado módulo específico), suligereza, su resistencia térmica, su compatibilidad con las resinas, su dureza, su rigidez y su adaptabilidad al proceso de fabricación.
En la mayoría de los casos, el refuerzo representa entre el 30 y el 70% del volumen del material compuesto, dependiendo del tipo de refuerzo y del proceso de fabricación empleado.
Los tipos de fibras de refuerzo se pueden clasificar según su origen, tal y como semuestra en la Tabla 2.1




FIBRAS DE ORIGEN MINERAL

Fibras cerámicas (Carburo se silicio, Alúmina-Zircona, basalto, etc.)


Fibras Metálicas


Fibras de origen inorgánico
(Carbono, Vidrio, Boro)

FIBRAS DE ORIGEN ORGÁNICO

Aramida, Polietileno, etc.

Tabla 2.1.. Clasificación de fibras en función de su origen.

Las fibras de másaltas prestaciones, en cuanto a sus excelentes propiedades mecánicas, son la fibra de vidrio, la fibra de carbono y la fibra de aramida. Las fibras se pueden presentar de diferentes formas: bajo forma lineal, como fibra corta o larga; como conjunto superficial, en forma de tejido o Mat; como ensamblaje multidireccional o como whisker. Existe también la posibilidad de utilizar distintos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS