Materiales

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
 Ladrillos
Los ladrillos se clasifican entre los materiales que se obtienen mediante la colocación de arcillas naturales previamente moldeadas, o materiales cerámicos. | | |
|
|
Las operaciones que comprende la fabricación de ladrillos pueden resumirse como sigue:
* Extracción y trituración de la arcilla 
* Preparación y amasado de la pasta 
* Moldeo 
* Desecación 
* CocciónElmoldeo se efectúa con unas máquinas llamadas galleteras o con prensas. La cocción se lleva a cabo en hornos fijos o intermitentes, continuos, etc.
La norma del Ministerio de la Vivienda MV201-1972 << Muros resistentes de fábrica de ladrillos>>, da la siguiente definición de ladrillo:
"Ladrillo es toda pieza destinada a la construcción de muros, generalmente en forma de ortoedro,fabricada por cocción con arcilla o tierra arcillosa, a veces con adicción de otras materias"

Las aristas de un ladrillo reciben los nombres de:
* Soga, cada una de las cuatro aristas mayores 
* Tizón, cada una de las cuatro aristas medianas 
* Grueso, cada una de las cuatro aristas menores
En cuanto a las caras, se denominan:
* Tabla, cada una de las dos caras mayores (soga x tizón) 
* Canto,cada una de las dos caras medias (soga x grueso) 
* Testa, cada una de las dos caras menores (tizón x grueso) |

Azulejos.
Es una pieza de pasta cerámica de poco espesor, recubierta por una capa de esmalte puede ser lisa o con dibujos en diferentes colores. formas y tamaños: las formas preferidas son las cuadradas y las rectangulares sus dimensiones oscilan entre 10 x 10, 15 x 15, 20 x 20 y 20 x30 cm. Actualmente se fabrican también con otras formas no rectangulares.
Adobe.
El adobe es un tabique de barro sin cocer, la tierra con que se hace debe ser limpia sin piedra y con la menor cantidad posible de arena. En una excavación mas hecha previamente en el suelo, se deja remojar la tierra de un día a otro para que pudra se amasa agregándole suficientemente agua para formar un lodo bienmezclado y macizo, se le revuelven algunos de los siguientes materiales: paja, sácate, estiércol, hojas de pino, crines y pelos de bestia en la proporción 1: 5 para que sirva de amarre al material.

Tepetate.
El tepetate es una arcilla se encuentra en mantos gruesas macizas. Es un material granuloso, grueso, ligero, color amarillento y de consistencia media. Resiste 3Kg/cm2, obteniéndosesillares para muros (40 x 60). Es material poroso y absorbente de agua. Es un buen aislante del frió y del calor por lo que conviene usarlos en climas extremosos, mezcla para la fabricación de ladrillos. 

Teja.
Teja flamenca.
Es una teja de características parecidas a la árabe pero, en este caso, lleva en su parte posterior un resalte para facilitar el enganche con las siguientes. Teja plana. Lateja plana sin encaje puede ser moldeada en prensa de hilera o galletera. La masa empleada es la de encaje y esta debe ser moldeada en prensas de moldes metálicos; su desecación se efectúa colocándolas en estanterías destinadas a ese fin, de manera que el aire circule por ambas caras; su cocción es igual a la de los ladrillos. Teja árabe. Tiene formas de canal cónico y sus dimensiones más corrientesson 45cm de largo por 12 y 16 de ancho n, 8cm. De altura y 12mm. De espesor. Se moldea generalmente a mano por una gradilla metálica de forma trapezoidal, y cuando la pasta moldeadora adquiere consistencia se le da forma curva. La desecación se realiza de la misma forma que en los ladrillos.
Loza sanitaria Dura. Muy resistente a la corrosión. Saneamientos de baños.VidrioTransparente. Muyresistente a la compresión. Resistente a la corrosión. Aislante eléctrico. Frágil. Ventanas, puertas Fachadas de edificios. Laboratorios. Vasos, platos. Decoración. Lana de vidrio Excelente aislante térmico. Excelente aislante acústico. Capa aislante en muros.
Materiales compuestos
PROPIEDADES
 
APLICACIONES
 Mortero (cemento, arena, y agua)Fácil de elaborar. Se endurece (fragua)al poco tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS